Río Negro recuperó finalmente tierras que fueron vendidas a precio vil

Serán destinadas al desarrollo del circuito socioproductivo de la fibra de guanaco

Comentar

Tras un largo litigio judicial, finalmente la Provincia de Río Negro pudo hacerse nuevamente de la propiedad de tierras fiscales en la zona de la Meseta de Somuncura, que habían sido vendidas de manera irregular. El predio fue reservado para la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, con el fin de implementar allí un proyecto socioproductivo.

A raíz de denuncias presentadas por el ex legislador Luis Bardeggia, la justicia había investigado durante mucho tiempo la venta a precio irrisorio a privados, e imputó a tres funcionarios provinciales de entonces.

Fue el actual director de Tierras de la Provincia, Diego Lawrie, quien recibió días atrás la confirmación  de que la cuestión judicial mencionada “ha quedado resuelta de forma definitiva, habiendo adquirido calidad de cosa juzgada los pronunciamientos judiciales dictados por el Tribunal de la causa, como por el Superior Tribunal de Justicia” y que se ha declarado la nulidad de las disposiciones realizadas antes de la intervención judicial.

“En consecuencia se ha retrotraído la titularidad dominial de las parcelas del departamento Valcheta a favor del Estado”, añade el escrito.

En la misma nota, se especifica que este último organismo debería tomar “posesión efectiva de los inmuebles recuperados para el Estado provincial, dándole el destino que mejor entienda corresponder”.

En este marco, la Dirección de Tierras dispuso reservar administrativamente el predio a favor de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, con el fin de implementar el proyecto "Desarrollo del circuito socioproductivo de la fibra de guanaco como recurso estratégico de la economía social en la Patagonia", como también proyectos de conservación de especies nativas y proyectos de investigacion, entre otros.

También te puede interesar...