La Asamblea de Teatreros reclamó el pago de un Ingreso de Emergencia

Comentar
La Asamblea de Teatreros Rionegrinos volvió a reclamar al Gobierno Provincial por el pago de un "Ingreso de Emergencia" para el sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. 

En una conferencia de prensa virtual, se dio a conocer un documento donde se repasó la trayectoria e importancia del teatro en Río Negro, y se recordó los motivos por lo que se conmemora mañana, 27 de Noviembre, el Día del Teatro Rionegrino. 

Además, en forma de actos, dieron a conocer las diferentes gestiones y encuentros mantenidos con autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia, en el marco de la pandemia, para tratar de obtener algún tipo de acompañamiento del Estado. 

Al respecto, se sintetizó que en el "tercer acto" se logró: "entrega de un módulo de alimento para 60 familias. Se paga un mes de gastos a 17 salas estimando un costo de 400 mil pesos y se pagan 4 premios de un total de 40 mil pesos". 

Agregan que "de los 8 millones que dicen tener -desde Cultura- de presupuesto para el área al sector teatral se le otorgó un 5%; siendo la actividad teatral la última en poder regresar a sus tareas".

Consideran que desde el área de Cultura se "Desatiende todas las propuestas elevadas desde la asamblea y continua con un sistema competitivo y no inclusivo a todo el sector teatral de la provincia. Al día de la fecha no ha propuesto ningún tipo de comunicación o mesa de trabajo a la Asamblea".   

En este marco, se vuelve a repetir el pedido para que "la provincia garantice un Ingreso de Emergencia provincial al sector cultural y retroactivo al mes de marzo, destinado a aquellos/as compañeros/as de que se encuentran sin percibir ingresos. En consonancia con otras políticas económicas de emergencia que se han lanzado en este contexto. Es preciso que se trate de una convocatoria abierta, pública, transparente, accesible y ágil para que puedan anotarse todas aquellos trabajadores de la cultura que lo necesitan". 

Además, consideran que "es necesaria una política de apoyo a los proyectos teatrales en curso, que sea capaz de considerar las distintas etapas que comprende nuestro trabajo y la especificidad del mismo. No necesitamos concursos que nos hagan competir entre nosotros cuando las condiciones son altamente desiguales entre posibilidades de acceso y situación sanitaria de las localidades, tampoco precisamos vender funciones por anticipado para garantizar un empobrecimiento futuro; lo que sí necesitamos es apoyo económico concreto a los proyectos de trabajo teatral que se encuentran en desarrollo, acompañando la necesaria reestructuración del sector en este contexto. El desarrollo de una verdadera política cultural que apunte a planificar en conjunto con los distintos actores culturales de la provincia (espacios, elencos, técnicos, etc) para garantizar el teatro como derecho tanto para el trabajador de la cultura como para el público".

Como tercer punto sostienen que "Es urgente un plan de apoyo a las salas teatrales y las asociaciones que sostienen la actividad: cobertura de los costos de alquiler, la articulación del gobierno con las empresas que administran los servicios (agua, luz, gas, internet, etc.) para la exención del pago de los mismos, la asistencia en los costos que requieren la vigencia de las asociaciones. Que el gobierno provincial garantice las condiciones de reapertura de los espacios y las erogaciones necesarias para garantizar condiciones saludables y de cuidado en la reapertura eventual y paulatina de nuestros espacios de trabajo. Nuestros espacios se han sostenido gracias a los aportes directos realizado por Nación y muy pocos municipios, pero definitivamente gracias a la gestión, inversión y sostenimiento de los grupos que trabajan en los mismos. Necesitamos que se establezca una política cultural que tenga la decisión a partir del reconocimiento de la importancia de las salas de teatro independiente, de acompañar con el aporte del 20 por ciento de los gastos de cada sala, ahora y en adelante".

Además, "Exigimos se informe acerca de la ejecución de los fondos de la Ley N°4914 para la promoción de actividades culturales como así también del presupuesto para cultura y su destino, de modo que en este contexto de emergencia la población pueda identificar con claridad las definiciones políticas que se tienen en el uso de los recursos del pueblo".

También te puede interesar...