Presentaron documento para el abordaje noticioso del suicidio

Comentar

La Mesa Interministerial para la Prevención, la Atención Integral y la Posvención (INTERSUI) del suicidio presentó en una reunión virtual, un documento destinado a los medios de comunicación de la provincia, para el adecuado tratamiento de la información ante la cobertura de hechos de suicidio y violencias en general.

La Mesa, conformada por los Ministerios de Salud y Educación, las Secretarías de Seguridad y Justicia y de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), comenzó a trabajar en el mes de mayo y, el pasado 10 de septiembre fue presentada formalmente, a través de un acta acuerdo.

Entre las acciones que se proponen abordar desde este espacio interministerial se encuentra la sensibilización a los medios de comunicación en el tratamiento de la temática, especialmente cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. Por ello se elaboró un documento que contiene recomendaciones generales para el tratamiento de las violencias en los medios de comunicación.

El abordaje del suicidio se enmarca en el campo de las violencias como un fenómeno multidimensional y complejo, lo cual conlleva a considerar la multiplicidad de factores que confluyen en su determinación. En este contexto, y debido a su influencia, los medios de comunicación también pueden jugar un rol activo en la prevención.

En la reunión, de la que participaron varios periodistas de la provincia, se estableció que quedará un espacio abierto de contacto entre la Mesa y los medios de comunicación interesados, para continuar profundizando sobre el cuidado que debe tener el abordaje y tratamiento de esta información.

El documento elaborado, que fue enviado a todos los medios por mail, quedará igualmente a disposición en la página web del Gobierno Provincial para su consulta. O puede ser solicitado a mesaintersui@gmail.com.

También te puede interesar...