Plus pandemia: ATE avaló el pago y UPCN lo consideró "una burla"

Comentar
La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) destacó el anuncio del gobierno provincial que, este mediodía, dio a conocer los montos del denominado "plus pandemia". En tanto, desde UPCN, se emitió un comunicado donde se lo consideró "una burla". 

Desde ATE se destacó que "el reconocimiento inicial para médicos ahora también será para la 1844 de salud, el personal esencial de SENAF y Desarrollo Humano. Es por decreto, una modalidad que el sindicato considera inadecuada."

Se agregó que "El Plus Pandemia para los trabajadores de la Salud y personal con tareas esenciales en SENAF y Desarrollo Humano será del 30% del salario básico bruto. El Gobierno anunció que será implementado por decreto con los haberes de diciembre: una modalidad que ATE rechaza para otorgar mejoras salariales y exige a la gobernadora Carreras no repetir, porque es violatorio de la ley de convenciones colectivas de trabajo".

"De esta manera, la asignación en reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia será proporcional a los ingresos de cada agente. Y eleva el salario medio de los trabajadores alcanzados en 4900", se indicó desde ATE.

Mientras se agregó que "Regirá para los agentes comprendidos en las leyes 1904 y 1844 y el personal de SENAF y Desarrollo Humano con tareas esenciales. La lucha y estrategia de ATE fueron las que permitieron beneficiar de 3000 trabajadores inicialmente incluidos a más de 7700 en total".

UPCN

Desde la conducción de UPCN se expresó el rechazo y se argumentó que "además de irrisoria, no abarca a todos quienes fueron a trabajar en este contexto COVID-19, como los compañeros administrativos de las oficinas o el personal de apoyo, tal y como pedimos desde nuestro sindicato en la reunión del Consejo de la Función Pública".

Se agrega que "la Mesa Directiva de UPCN le pide a los diputados -que dicen venir a legislar con el compromiso de la integración, la participación y todo un  nuevo paradigma de igualdad- que aprueben para 2021 un presupuesto justo y equilibrado, modificando las partidas de manera equitativa, tal y como debe hacerse y pensarse en democracia". 
"Actualmente, esta Ley de Presupuesto da a un trabajador del Poder Ejecutivo con 30 años de antigüedad $63.000 por mes y a un empleado de parecidas características del propio Poder Legislativo 260.000 pesos".

Más adelante, se agrega que "el ‘plus’ que tanto tardó en ofrecer el gobierno es una miseria en toda regla. Un funcionario del Poder Judicial cobra 6000 pesos de viático por día. Los trabajadores de las categorías más altas del Poder Ejecutivo de la misma provincia tienen que trabajar 1 mes para ganar ese monto con el ‘plus’. Incluso, un compañero o compañera de las categorías iniciales debe trabajar 6 meses para ‘juntar’ lo que le dan en un solo día a otra persona que trabaja también en el mismo Estado rionegrino. Lo que recauda Río Negro debería ser para todos quienes prestan servicios a los ciudadanos, no para privilegiados. Es como si tenés tres hijos que alimentar, a uno le das pollo con papas, a otro arroz con verduras y al tercero una taza de matecocido".

Se consideró que "a los trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo de Río Negro se nos hace cada vez más difícil remontar esta situación, sobre todo cuando hay un gremio asociado al gobierno, que se reúne en espacios informales y arregla las miserias y hasta aplaude las rebajas históricas que desde 2018 vienen acentuando cada vez más la desigualdad y la injusticia entre los agentes públicos de todo el Estado provincial".


También te puede interesar...