ATE demanda a Horizonte más claridad en coberturas para trabajadores de salud

Comentar
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denuncia a la ART Horizonte por el abandono a trabajadores hospitalarios con Covid 19 y pide más claridad en la cobertura ya que estos deben atravesar una odisea desde que se reconozca la enfermedad hasta el alta "vía mail".

“Desde el comienzo de la pandemia la ART mostró irregularidades con respecto a su desempeño. No cumple con su rol de aseguradora en el Covid 19 siendo que esta es reconocida como enfermedad profesional”, señaló Carolina Suarez, secretaria general de la seccional Allen de ATE.

Desde el sindicato señalaron que "se obvia la atención médica y las altas a  los trabajadores hospitalarios, quienes junto con la recarga de trabajo y estrés deben lidiar con esta problemática. Además, luego de sufrir la enfermedad y todo lo que ello implica deben esperar a que la ART los llame para la correspondiente revisación médica antes de dar el alta para volver a sus funciones pero, por lo contrario, son exhortados para que retomen su trabajo desconociendo su condición, escasos de información por parte de la oficina de personal que nunca les indica los pasos legales a seguir, y con miedos y preocupaciones con respecto a este virus sobre el que aun gran parte se desconoce".

ATE también denuncia que "son muchas las irregularidades: desde el alta médica por mail sin previa evaluación médica, la negativa al pago de las horas y guardias extras y hasta el abandono, como es el caso del trabajador de seguridad del Hospital Accame de Allen quien estuvo en la Unidad de Terapia Intensiva 35 días con covid  y ahora  es diagnosticado  con  encefalitis producto del virus, teniendo que costear él mismo el tratamiento neurológico, la medicación y la consulta".  

“No podemos permitir el abuso de la ART para con los trabajadores hospitalarios ni hacia ningún trabajador: la ART ha mostrado un total incumplimiento de su rol y un abandono hacia este trabajador que se contagio cumpliendo con su deber como esencial. Exigimos tratamiento en tiempo y forma, sin trabas y sin demoras. No queremos ser rehenes de la ART, nosotros pagamos este seguro de trabajo que no elegimos sino que nos impone la patronal, entonces también exigimos que el empleador denuncie estos incumplimientos”, concluyó Carolina Suarez.

Por su parte, Andrea Uribe, delegada del Accame señaló: “Hay indignación y enojo entre trabajadores de la salud, no vamos a permitir esta desidia por la ART que le están impidiendo recuperarse al compañero, vulnerando sus derechos".

Se agregó que "otro caso registrado en las últimas horas es el de Gonzalo Duran del Servicio de apoyo seguridad que quedó con secuelas neurológicas por el Covid a quien tampoco le pagaron las guardias que tenían  programadas durante el tiempo en que estuvo con la enfermedad".

También te puede interesar...