El Gobierno provincial se reunió nuevamente con representantes de los trabajadores de la salud, para darle continuidad al diálogo propuesto para avanzar en el análisis de la situación laboral del sector hospitalario, en el marco de la comisión de salud del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Ante el planteo de los hospitalarios de una mejora salarial, la respuesta del gobierno fue la imposibilidad de otorgar un aumento, aunque surgió el compromiso de "revertir" la situación durante el primer trimestre del año 2021. Así lo expresaron los referentes del Fesprosa en Río Negro, tras el encuentro.
Al iniciar la conferencia, consideraron que la reunión "en términos generales fue favorable".
Cesira Mullally, titular de FESPROSA Río Negro, explicó que "pudimos hablar de un montón de cuestiones y por parte de la gente de Gobierno se hizo un breve resumen de la situación salarial actual para el sector de salud, haciendo algunas aclaraciones, en cuanto a qué es remunerativo y qué no".
No obstante, Mullally remarcó que no se pudo avanzar en los motivos del reclamo hospitalario: "Respecto a lo salarial, que es nuestro reclamo inmediato, lo manifiestamos, lo sostuvimos, y la respuesta fue que la voluntad política de recomposición salaria está, pero lo que no hay es plata", indicó la referente hospitalaria.
Añadió que "para el 2020, pauta salarial no hay más, no va a haber, pero también considerando que al 2020 le quedan 22 días, es prácticamente nulo lo que queda y más plata para este año no hay".
Mullally sostuvo que "el compromiso asumido por ambas partes es trabajar en esto -CCT-, de hecho hay una próxima cita para el 22 de diciembre, en lugar a confirmar. También se charló sobre la necesidad de empezar a recomponer el salario y se va a comenzar a trabajar sobre eso en el primer trimestre del 2021".
Agregó que "el 15 -de diciembre- hay mesa de la función pública, según lo que se habló, pero no se hablará de la pauta salarial, porque plata no hay".
Mullally detalló, respecto del CCT, que "el plan que se ofrece es trabajar a partir de la reglamentación y la implementación de la ley 3487, sobre todo hablaron del anexo 2 que es la parte del escalafón de salud".
"Y a raíz de eso nosotros entendemos y manifestamos que sí, que cuentan con nosotros para desarrollar todo este trabajo conjunto, que es muy valiosa la participación de los trabajadores hospitalarios para desarrollar este plan, pero sin embargo es algo a mediano y largo plazo".

29 diciembre 2025
Gremiales