Desove y siembra de truchas, un circuito que protege especies exóticas en aguas provinciales

Acercar el conocimiento a la población

Comentar
En el marco del programa "Repoblamiento de Especies Exóticas Naturalizadas", dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, se han sembrado más de 500.000 ejemplares de Truchas Arcoiris, y 60.000 de Trucha Marrón provenientes de Piscicultura tanto de Piedra del Águila, como de Villa Regina.

Este programa posee un gran valor para interiorizar y acercar el conocimiento a la población sobre el ciclo de vida de estos peces para el cuidado y respeto de las poblaciones silvestres con interés en pesca deportiva.

La Provincia cuenta desde hace 4 décadas con una trampa en la desembocadura del Arroyo Ñireco, que resulta ser un desovadero natural de Truchas Arcoiris. Allí se capturan entre junio y septiembre las truchas que remontan este arroyo para ser desovadas e incubadas sus ovas en las pisciculturas que posee la provincia en las inmediaciones de Villa Regina y Piedra del Águila. Estas acciones se llevan a cabo, ya que la temperatura de las aguas de Río Negro, son ideales para la adaptabilidad de la especie, pero no así para su reproducción.

La temporada invernal pasada se desovaron cerca de 700 reproductores con la obtención de cerca de 1.500.000 ovas y ya se sembraron 500 mil juveniles entre el Alto Valle y Valle Medio del Rio Negro en los meses de noviembre, diciembre y enero. Además de estas siembras se sembraron 15.000 juveniles de trucha Arco Iris en la laguna Ñe-Luan en las cercanías de Maquinchao  y 60.000 juveniles de trucha Marrón en el río Negro en la zona de Villa Regina.

En cada siembra se promueve y divulga esta actividad de gran impacto para la protección del ecosistema. Estudiantes de escuelas primarias y secundarias han podido participar de esta intervención natural, previamente a la pandemia.  Además, cada año se invita a la población en general con el fin de concientizar sobre el cuidado y respeto de estas especies.

Cabe recordar que durante el 2020, con el objetivo de fortalecer la actividad en la provincia, el Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, puso en funciones al nuevo director de Acuicultura, Juan Martín Llorens. La creación de esta área es un enorme avance para el crecimiento de un recurso predominante en la Provincia.

También te puede interesar...