Alertan sobre riesgo de contraer psitacosis por la manipulación de loros

Comentar
Ante los episodios detectados de mortandad de loros barranqueros en el balneario El Cóndor, el Ministerio de Salud, a través del departamento de Zoonosis, advierte sobre el riesgo de contraer Psitacosis al mantener contacto con estas aves silvestres.

La Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por la Chlamydia psittaci, bacteria que se encuentra generalmente en los excrementos de aves infectadas. Afecta a loros, cotorras, palomas, cardenales, jilgueros y patos, entre otras.

Esta enfermedad se transmite a través de secreciones oculares y excrementos que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas, provocando infecciones.

El cuadro clínico de la psitacosis se presenta en las personas como: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro. Además las aves enfermas, pueden presentarse decaídas, con pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria o muerte.

Si estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico.

Por tal motivo, según lo estipulado por la Dirección de Fauna provincial, el Ministerio de Salud recomienda no capturar aves silvestres.

Además, es importante saber que manipular un ave silvestre y alejarlo de su entorno natural, puede conllevar muchos riesgos para la colonia, ya que al ponerlo en contacto con otros animales domésticos y personas, no solo el ave estará sometido a situaciones de estrés sino que también corre riesgo de contraer otros tipos de patógenos, que luego al devolver al animal, este puede contagiar a otros de su especie, provocando grandes consecuencias en la fauna silvestre.

En caso de encontrar loros muertos en su propiedad, no manipular directamente, utilizar guantes, colocarlo en una bolsa y descartarlo en un lugar fuera del alcance de niños y animales domésticos (contenedor de vía pública con tapa).

Información útil

Depto de Zoonosis – Ministerio de Salud Río Negro 2920-430007.

Dirección de Fauna: (2920) 612000

URESA Viedma: 02920 – 425300.

También te puede interesar...