La Diputada Nacional de Río Negro Lorena Matzen, junto al Presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio Dip. Nac. Mario Negri, el Presidente de la UCR nacional y Dip.Nac. Alfredo Cornejo (Mendoza), y sus pares Gustavo Menna (Chubut), Roxana Reyes (Santa Cruz), Jimena Latorre (Mendoza), Favio Quetglas (Buenos Aires) y Facundo Suarez Lastra (CABA), realizó un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional requiriendo información respecto a distintos aspectos que hacen al presente y futuro de YPF.
Entre otras especificaciones, algunos de los aspectos sobre los que se requiere información son: el stock de deuda de la empresa y cuál es el perfil de la misma que se espera obtener luego de la refinanciación en marcha, así como el plan estratégico y de negocios de YPF para los próximos 3 años con su discriminación en monto de inversión en exploración (on y off shore) por cuencas, el plan de inversiones por rubro y por región y cuáles son las fuentes de financiamiento de dicho plan de inversión.
Los Diputados Nacionales, que trabajaron con el Instituto Mosconi en la elaboración del Proyecto, recuerdan que el accionista mayoritario y controlante de YPF S.A, es el Estado nacional y que la empresa se encuentra atravesando una crisis financiera de larga data, consecuencia de una deuda nominada en dólares con origen en el periodo 2012-2015. Dicha deuda alcanzó al tercer trimestre 2020 los 8.207 millones de dólares estadounidenses y representa el 108% del patrimonio neto de la empresa según informa el balance trimestral al 30/09/2020.
“Es clave comprender, expresó Matzen, la importancia estratégica de YPF en el desarrollo del país, ya que ha sido y continúa siendo la columna vertebral de sistema energético argentino”. En este sentido se detalla, entre los argumentos del proyecto, que YPF realiza la producción del 46% del petróleo y el 28% del gas natural doméstico, es la principal comercializadora de combustibles líquidos del mercado local con el 52% de las ventas de naftas y el 54% de las ventas de gasoil durante el año 2020.
En la misma línea de trabajo, se expresa la preocupación por la declinación crónica en la producción de petróleo y gas que complica aún más la situación económico-financiera de la empresa, a lo que se le suma una política errática con cambios dirigenciales que sumergen en la incertidumbre, no solo la realidad de la política energética nacional, sino también a las propias acciones de la empresa que se han visto derrumbadas en los últimos días.
“Todo ello, nos mueve a este Pedido de Informes que con sólidos argumentos y descripción de la realidad del sistema, hemos presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, esperando se comprenda lo que está en juego” finalizó Lorena Matzen.

3 febrero 2026
Río Negro