UOCRA denuncia inactividad de la Secretaría de Trabajo

Comentar
La UOCRA Seccional Viedma denunció públicamente que es "alarmante" la inactividad de la Secretaría de Trabajo en el sector de la construcción.  

Según se indicó, "reiterados pedidos de inspectores y de audiencias son ignorados o no se toman con la seriedad y la urgencia que ameritan". Además, se denunció que “hay empresas que trabajan para el Estado que tienen trabajadores en negro y no son inspeccionadas”.

“Cuando hay urgencias no hay inspectores disponibles, en los casos que realizan las inspecciones no nos envían los informes correspondientes, ni tampoco nos convocan a las audiencias posterior a  cuando realizan las inspecciones”, detalló el Secretario de Finanzas de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Viedma, Raúl Alfredo Riquelme. 

“Tenemos urgencias en algunas obras referidas al cumplimiento de la seguridad e higiene laboral y del Protocolo Covid19 y nunca hay inspectores disponibles, o no nos informan de los resultados de las inspecciones. En otros casos no nos convocan a las audiencias posteriores a las inspecciones”, detalló el dirigente sindical y agregó que “no nos tienen en cuenta, no le dan importancia a nuestro sector”. 

“También queremos denunciar que hay empresas que trabajan para el Estado que tienen trabajadores no registrados, otros que han sido despedidos y no se les han abonado las liquidaciones que corresponden. Esas son las mismas empresas  que no inspecciona Trabajo y que luego, a la hora de las audiencias, ese organismo no nos convoca”, añadió. 

En tal sentido detalló que un ejemplo concreto es la “Cooperativa Kostic que usa la figura de cooperativa pero en realidad tiene a los trabajadores en negro, la Secretaría de Trabajo no inspecciona las obras a su cargo, aunque hemos pedido reiteradamente por nota que los fiscalicen”. 

Otro ejemplo ocurrió con la empresa Frigorífico Fridevi, en cuyo predio se realizan obras con trabajadores no registrados, y “nos hemos cansado de pedir que inspeccionen pero en lugar de eso la Secretaría de Trabajo se reunió con la empresa  antes de mandar inspectores. Queremos que estas empresas que  contratan trabajadores en negro, principalmente las que trabajan para el Estado, sean controladas y tengan todo en regla como corresponde”.

Finalmente expresó Riquelme que "esta pasividad nos sorprende. Pedimos un trabajo conjunto con resoluciones más rápidas, siempre en beneficio de los trabajadores”.

También te puede interesar...