ATE bloquea el control de SENASA en la aduana de Villa Regina

Denuncian incumplimiento de compromisos asumidos por las autoridades del organismo

Comentar
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició comenzó a bloquear el resguardo zoofitosanitario del SENASA en la aduana de Villa Regina. El sindicato denuncia el incumplimiento de una serie de compromisos asumidos por las autoridades del organismo nacional y reclama un piso salarial por encima de la línea de pobreza. 

“Hemos decidido decir basta”, dijo Matías Miquélez, delegado de SENASA en Río Negro. “Hemos puesto el cuerpo a lo largo de todo 2020 y no nos alcanza ni para comprar un par de zapatillas para nuestros hijos”, se quejó. 

Para ATE, el personal de SENASA ofreció servicios esenciales que permitieron el ingreso de divisas y, sin embargo, sus salarios rozan el índice de pobreza. 

“El incremento del 7% de 2020 quedó totalmente desfasado en enero, con un índice en la Patagonia del 4,8%”, agregó Miquélez. “Las autoridades nos prometieron que irían a abrir nuestro convenio sectorial para incluir el plus de zona desfavorable, entre otros temas, pero nunca nos convocaron”. 

ATE denuncia además que el SENASA paga 12 pesos por kilómetro recorrido, en el caso de los agentes que usan sus vehículos personales para el trabajo. Mientras tanto, en sólo un año, YPF incrementó la nafta doce veces. 

“Hemos visto como el presidente Fernández firmó un decreto para evitar el despido de trabajadores, y sin embargo desde SENASA se reclamó a las autoridades la reincorporación de despedidos a lo largo de 2020”, agregó el delegado. 

El sindicato advirtió de estos reclamos a Ricardo Sánchez, jefe de la regional Patagonia Norte de SENASA. Allí anticipó que realizaría medidas de fuerza y no se descarta una profundización de las protestas.

También te puede interesar...