Sitrajur espera una oferta superadora en la paritaria del 2 de marzo

La exigencia es un aumento que compense la inflación y mejore el 8 por ciento ofrecido en la última paritaria

Comentar

El Sitrajur confía en que el 2 de marzo próximo, cuando se reanude la paritaria salarial, los representantes del Superior Tribunal de Justicia ofrezcan una mejora a la propuesta realizada esta semana que totaliza un 8 por ciento de incremento para el trimestre enero – marzo.


El secretario general del Sindicato de Judiciales, Emiliano Sanhueza, insistió con que es insuficiente ese porcentaje, dividido en el 3 por ciento retroactivo a enero, el 2.5 para febrero y otro 2.5 para marzo “porque no alcanza a compensar la inflación”.


Además explicó que “cualquier oferta salarial debe contemplar un recupero del 2020 porque si no estamos arrancando al menos 4 puntos abajo y si no lo recuperamos ahora no lo recuperamos más”.


En ese sentido, dijo que “habíamos llegado a un 30.2 en diciembre y en ese último encuentro del año hubo ofrecimiento sólo para la pauta 2021, somos el único sindicato estatal que quedaría por debajo de la inflación, el resto del sector público llegó a un poco más, lo cual es discriminatorio”, afirmó.


Por otro lado, Sanhueza agregó que en la última paritaria se reclamaron los pagos por gastos de conectividad, amortización de equipos y compensación de energía para quienes están haciendo tareas remotas y también la asignación por guardería.


Calculó que actualmente un ingresante de servicios generales cobra alrededor de 50 mil pesos y un jefe de departamento unos 100 mil. “No la fugamos a Panamá, no tenemos cuentas off shore ni compramos dólar blue”, ironizó y concluyó asegurando que “es razonable y posible lo que estamos pidiendo en relación a una recomposición con respecto a la pérdida del poder adquisitivo. Esperamos que haya una oferta superadora el 2 de marzo en la nueva paritaria”.


"En el edificio nuevo de Regina no están dadas las condiciones de salubridad"


Sanhueza se refirió también a la nueva acordada del STJ sobre las condiciones laborales en pandemia, en relación a lo cual manifestó que “hay algunas cuestiones que nos parecen ambiguas, por ejemplo, hemos verificado en el edificio nuevo de Villa Regina que se convocó al plantel de manera presencial sin que estén las condiciones para el cumplimiento de los protocolos”.


Destacó que “el diseño de los escritorios hace que están los compañeros pegados o frente a frente, sin medio metro de diferencia, ni mamparas ni nada”.


También te puede interesar...