Río Negro: descongelan subas salariales de funcionarios

Los sueldos de febrero fueron liquidados con el 22,5 % de aumento correspondiente al año pasado.

Comentar

El Gobierno provincial decidió finalmente recomponer los salarios de sus funcionarios y liquidó los haberes de febrero con el aumento del 22,5%, que había suspendido a fines del 2020. El incremento no será retroactivo y tampoco incluirá el 6% que recibirán los trabajadores estatales a partir de este mes.

Fuentes oficiales del Gobierno confirmaron que se trata de un nuevo “enganche” con la escala docente, normativa implementada por el ex mandatario Alberto Weretilneck, días antes de dejar su cargo, y que fuera suspendida en septiembre del año pasado por la actual gobernadora, Arabella Carreras, en el marco de la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

De esta manera, el sueldo de los funcionarios vuelve a estar referenciado con el salario de un Director de escuela secundaria de Río Negro y no supera los niveles inflacionarios de los últimos 12 meses. 

Conocida la noticia, luego de realizadas las liquidaciones de haberes del Poder Ejecutivo, UPCN emitió un duro comunicado comparando el porcentaje de aumento que recibirán los agentes -6%en cuotas- con el que percibirán los funcionarios desde este mes, que será de un 22,5% de una vez.

El gremio denuncia que el incremento real a los cargos superiores será de un 28,5% y es posible llegar a ese número si a la equiparación del 22,5% se le suma el 6% pautado para este año para los empleados público. Sin embargo, el Gobierno asegura que eso no ocurrirá, que la recomposición no incluye este último aumento.

Según indica UPCN, un trabajador de la categoría 1 del escalafón Ley 1844 recibirá en marzo 600 pesos de aumento y en abril los otros 600, y quien tenga una categoría 18 cobrará 1.000 pesos en marzo y 1.000 más en abril. Y en este marco considera que, según sus cálculos, un secretario del Ejecutivo “tendrá un aumento de 56.000 pesos (en una sola cuota a cobrar en el mes de marzo), lo que llevará su salario desde 195.000 a 251.000 pesos; o un Ministro, que actualmente cobra 267.000, pasará a cobrar 343.000 pesos, percibiendo de un mes a otro, un aumento de 76.000 pesos”.

En este sentido, el Gobierno asegura que los números que difundió UPCN no son los reales y que el incremento de sueldo de un Ministro no será de 76 mil pesos, sino de 44.756. Siguiendo con la escala, los Secretarios tendrían 34.678 pesos de aumento desde este mes;  los Subsecretarios 26.249 pesos; un Director tendría un incremento de 22.002 pesos y un Subdirector 15.374. 

Uno de los argumentos esgrimidos por la Provincia, para defender esta recomposición salarial, es que un empleado de carrera de la Ley 1844, sin responsabilidades de función, cobraba lo mismo o más que un Director, aún cuando este último fuera profesional. Otro punto destacado por fuentes oficiales es que en los últimos meses, hubo funcionarios que plantearon su intención de renunciar, debido a lo poco atractivo que resultaba el salario frente a la responsabilidad que se les requería. Este fundamento también fue utilizado por profesionales de otros puntos de la provincia a la hora de rechazar un puesto, cuando eran convocados para sumarse a la gestión.

También te puede interesar...