El blanqueo salarial alcanzará a los 25.000 agentes públicos

La gobernadora Carreras hizo el anuncio en un acto oficial con ATE, que reclamaba evitar “discriminación” entre sectores.

Comentar

Durante la inauguración de la nueva sede de la seccional Alto Valle Este de ATE en General Roca, la gobernadora Arabela Carreras confirmó la decisión política de regularizar las sumas no remunerativas y no bonificables de los haberes de los 25.000 agentes públicos de la provincia y firmó el entendimiento con la conducción provincial del gremio.

La medida satisface los reclamos que ATE venía llevando adelante desde hace años, fundada en pronunciamientos de Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en las garantías expresadas en la Constitución Nacional, evitando además que se plasme algún tipo de discriminación que se había insinuado al intentar que este beneficio comprendiera solamente a algunos sectores de la administración.

Gran parte de los salarios públicos rionegrinos se vienen pagando con sumas no remunerativas, como las previstas en los decretos 497/10, 1989/05, 397/11, 1108/05, 1571/16 y sus modificatorias, 1059/09, 1888/13, 473/14, 151/15 y el 681/17, entre otros.

De esta manera, también serán alcanzados los agentes comprendidos en la Ley 1904 de Carrera Técnico Profesional Hospitalaria y bajo el régimen de la Ley 1844, Estatuto y Escalafón del Personal de la Administración Pública de Río Negro. Este beneficio sólo incluía a las trabajadoras mayores de 50 años y lo trabajadores mayores de 55 años, quienes tienen regularizada su liquidación salarial en virtud de lo dispuesto por la Ley 4640.

“Es un día trascendente para todos los trabajadores del Estado de Río Negro, porque ponemos fin a una injusticia que se volvió práctica por todos los gobiernos desde el retorno a la democracia, y es la precarización salarial”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Por su parte, el dirigente nacional del Sindicato, Rodolfo Aguiar había anticipado minutos antes del acto que podría darse “el blanqueo de todas las sumas de componentes del recibo de haberes de los estales, que se había insinuado que podría haber para algunos sectores y nuestro reclamo es que no puede ser discriminatorio, sino para toda la administración pública”.

Por otro lado, en relación a la relación con Carreras, Aguiar dijo que “tengo la sensación de que ATE es la única señal nítida de continuidad entre la anterior y la actual gestión, frente a distintos sectores que hay en el gobierno, no sé si nuestro sindicato no es una muestra de unidad”.

En cuanto a lo salarial afirmó que “las expectativas de retomar la discusión salarial están siempre, pero se van a dar en los tiempos que planteemos”. Dijo que “en un país donde se perdieron millones de puestos de empleo y se derrumbaron todos los indicadores económicos nosotros tuvimos las mejores paritarias hay que merituar que para el complejo proceso que hemos tenido, no dejamos de avanzar”.

También te puede interesar...