Muchas dudas, a una semana del inicio de clases

Hay edificios que no están en condiciones y no se sabe cómo se complementará lo presencial y lo virtual.

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Por lo menos cinco establecimientos educativos de Viedma no estarían en condiciones de iniciar su ciclo lectivo presencial el próximo 3 de marzo, debido a problemas en los edificios.

Así lo informó la secretaria general de la Unter Viedma, Elizabeth Barrera, quien detalló que se trata de cinco instituciones con problemas de gas, que son la ESRN 19, la 141 y 154, la Escuela de Oficios y el Jardín Maternal 8. Además, la obra de la 341, 349 y Cens 17 del Barrio 1016 Viviendas y la ESRN 18 que está en proceso de reacomodamiento y que tiene un histórico problema de gas que hace que una parte de la escuela no tenga la conexión declarada.

“Desde el día de la presentación de docentes el 9 de febrero empezamos a recorrer. Este año es diferente en muchos aspectos pero en cuanto al mantenimiento de los edificios es similar a lo que pasa cada año”, afirmó.

“Hay escuelas con problemas de agua y otras con las cloacas, hubo tiempo considerable para hacer obras pero no lo vemos reflejado”, sostuvo.

Agregó que se esperaba que esas tareas de fumigación y colocación de cebos fueran “antes de que los docentes estén en las escuelas porque para eso las escuelas deben estar cerradas dos días y ya no se hizo antes del 9 de febrero”.

Indicó que “tenemos problemas históricos en la ciudad, hay por lo menos diez edificios que tienen tres instituciones en distintos turnos”.

En cuanto a lo pedagógico dijo que es “un inicio muy particular, en lo que va de febrero se está trabajando en el plan jurisdiccional que aún no está aprobado, se está trabajando en la matrícula y la presencialidad depende de las dimensiones, lo que definirá cómo van a ir y en qué tiempo”.  

Aseguró que “hay voluntad de los docentes pero el Ministerio de Educación, a través del Consejo Escolar y el Departamento de Salud debería delimitar los espacios, que aún están sin delimitar”.

“Todavía nos falta mucho por debatir, con esta doble función (presencial y virtual) por los dichos de la ministra se harán tareas virtaules en lo que son los espacios escolares; eso nos genera dudas, porque la conectividad no es buena o directamente no hay en las escuelas, si no hay conexión es imposible”, agregó.

Sostuvo que tampoco se definió cómo será el reemplazo de los docentes de riesgo. “Estamos reclamando que los cargos sean cubiertos con otros docentes, porque no sólo se trata de dar clases desde la virtualidad, hay otras funciones docentes que son irreemplazables”.

“Nos preocupa mucho que a una semana del inicio de clases haya muchas definiciones por tomar y muchas obras que en teoría terminarían”, concluyó.

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