Por lo menos cinco establecimientos educativos de Viedma no
estarían en condiciones de iniciar su ciclo lectivo presencial el próximo 3 de
marzo, debido a problemas en los edificios.
Así lo informó la secretaria general de la Unter Viedma, Elizabeth
Barrera, quien detalló que se trata de cinco instituciones con problemas de gas,
que son la ESRN 19, la 141 y 154, la Escuela de Oficios y el Jardín Maternal 8.
Además, la obra de la 341, 349 y Cens 17 del Barrio 1016 Viviendas y la ESRN 18
que está en proceso de reacomodamiento y que tiene un histórico problema de gas
que hace que una parte de la escuela no tenga la conexión declarada.
“Desde el día de la presentación de docentes el 9 de febrero
empezamos a recorrer. Este año es diferente en muchos aspectos pero en cuanto
al mantenimiento de los edificios es similar a lo que pasa cada año”, afirmó.
“Hay escuelas con problemas de agua y otras con las cloacas,
hubo tiempo considerable para hacer obras pero no lo vemos reflejado”, sostuvo.
Agregó que se esperaba que esas tareas de fumigación y
colocación de cebos fueran “antes de que los docentes estén en las escuelas porque
para eso las escuelas deben estar cerradas dos días y ya no se hizo antes del 9
de febrero”.
Indicó que “tenemos problemas históricos en la ciudad, hay por
lo menos diez edificios que tienen tres instituciones en distintos turnos”.
En cuanto a lo pedagógico dijo que es “un inicio muy
particular, en lo que va de febrero se está trabajando en el plan jurisdiccional
que aún no está aprobado, se está trabajando en la matrícula y la
presencialidad depende de las dimensiones, lo que definirá cómo van a ir y en
qué tiempo”.
Aseguró que “hay voluntad de los docentes pero el Ministerio
de Educación, a través del Consejo Escolar y el Departamento de Salud debería
delimitar los espacios, que aún están sin delimitar”.
“Todavía nos falta mucho por debatir, con esta doble función
(presencial y virtual) por los dichos de la ministra se harán tareas virtaules
en lo que son los espacios escolares; eso nos genera dudas, porque la
conectividad no es buena o directamente no hay en las escuelas, si no hay
conexión es imposible”, agregó.
Sostuvo que tampoco se definió cómo será el reemplazo de los
docentes de riesgo. “Estamos reclamando que los cargos sean cubiertos con otros
docentes, porque no sólo se trata de dar clases desde la virtualidad, hay otras
funciones docentes que son irreemplazables”.
“Nos preocupa mucho que a una semana del inicio de clases haya
muchas definiciones por tomar y muchas obras que en teoría terminarían”,
concluyó.
25 abril 2024
Gremiales