Vuelta a clases: Los ingresos de estudiantes serán escalonados y los recreos cuidados

Los alumnos tendrán una semana presencial y otra virtual

Comentar
El Ministerio de Educación de la provincia, a través de los Consejos Escolares y los equipos directivos de las escuelas, comienzan a informar a los padres y madres cómo será el regreso a clases presencial a partir de la próxima semana. 

Entre las particularidades se destaca que sólo concurrirá la mitad de la matrícula por cada grado o curso a la jornada escolar que durará tres horas. Además, no habrá formación para el ingreso, ya que los alumnos llegarán de forma escalonada y deberán dirigirse directamente a las aulas. 

Los padres, madres o tutores, sólo podrán acompañar al estudiante hasta la puerta del establecimiento, sin poder ingresar al mismo. 

En cuanto a los recreos,  se prevé realizarlos, pero los mismos deberán ser cuidados y coordinados por el personal docente.

Adrián Carrizo, quien asumirá como viceministro de Educación en los próximos días, brindó algunos detalles del protocolo general, que a su vez es adaptado por cada una de las instituciones educativas según sus características particulares. 

El funcionario destacó que "Río Negro fue pionera en la confección de los primeros parametros del protocolo sanitario, que luego en el mes de Julio sirvió para tomar referencia a nivel nacional por el Consejo Federal para elaborar un protocolo marco". 

"A partir de ese protocolo marco, le dimos participación a la entidad gremial y luego de sus discusiones internas dentro de la organización sindicación, tuvo la aprobación sanitaria por parte del Ministerio de Salud, con lo que contamos con un protocolo que se llama Cuidarnos, que establece pautas básicas y prioritarias en cuanto a lo sanitario". 

Carrizo manifestó que "esas pautas básicas de organización institucional están estrechamente vinculadas a lo que es la organización pedagógica, que alterna el tiempo y el espacio". 

"Quiere decir que si tenemos que respetar el distanciamiento de 2,5 metros entre las aulas, directamente se reduce a la mitad lo que es la circulación de un establecimiento educativo y eso nos obliga a organizar una propuesta pedagógica de alternancia", remarcó. 

Detalló, en este sentido, que "una semana irá un grupo, garantizando el distanciamiento dentro del establecimiento educativo y la otra semana irá otro grupo. Esa alternancia será combinada de manera no presencial o virtual, que es la forma en que se organizan las instituciones educativa". 

Carrizo indicó, además, que "en principio la jornada para los estudiantes será de tres horas, con el débito laboral completo para los docentes". 

"En esa hora los docentes y equipos directivos destinarán el tiempo para contactarse con los estudiantes que están en la no presencialidad o para trabajos institucionales", sostuvo. 

También te puede interesar...