La UNTER definirá el viernes si las clases empiezan con paro o no

Los docentes reclaman el llamado "urgente a paritarias"

Comentar
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) podría definir un paro para el inicio de clases si es que no hay convocatoria a paritarias por parte del Ministerio de Educación para discutir salarios. 

Desde la conducción del sindicato se convocó ayer a un plenario de secretarios generales que se realizará el viernes, donde se definirá los pasos a seguir. 

"Definiremos si empieza el ciclo lectivo o si no empieza", indicó Silvana Inostroza, secretaria general adjunta de la UnTER. 

La sindicalista explicó que "desde la UNTER hemos presentado un petitorio para la convocatoria urgente a paritaria salarial porque entendemos que estamos muy próximos al inicio del ciclo lectivo en nuestra provincia y no hemos tenido ninguna convocatoria". 

Inostroza recordó que "en diciembre tuvimos un encuentro paritario en el que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, no hizo una propuesta de adelanto de futuros aumentos, la cual fue declarada insuficiente por el plenario de secretarios y secretarias generales de la UNTER". 

"Y quedamos en ese momento a disposición para que nos convoquen durante todo el mes de Enero o Febrero a pariarias porque entendemos que no podíamos llegar a la situación en la que nos encontramos hoy, a pocos días del inicio de clases en la provincia y con la incertidumbre que esto genera, no sólo en los trabajadores y trabajadoras de la educación, sino en todas las comunidadades educativas", remarcó la adjunta del sindicato docente. 

Según Inostroza, desde hace un tiempo "venimos planteando al Ministerio que no está bueno que pasemos por esto, siendo que se puede empezar a conversar antes y analizar diferentes propuestas para poder llegar a un inicio de ciclo lectivo seguro, que los estudiantes sepan que empezamos y que los trabajadores tengamos la certeza de lo que será la pauta salarial para nosotros, porque como cualquier trabajador y trabajadora vivimos del salario que cobramos". 

Consultada sobre la posibilidad de que las clases comiencen con un paro docente, Inostroza afirmó que "si, existe la posibilidad". Mientras añadió que "a nadie escapa la inflación que sufrimos día a día todos y todas y en base a eso entendemos que los salarios docentes han quedado, como los de muchos trabajadores y trabajadoras, por debajo del proceso inflacionario y que es necesaria una revisión para poder empezar un ciclo lectivo".

Inostroza detalló que "el plenario será el día viernes, donde tomaremos en conjunto la definición, teniendo en cuanta las novedades que tengamos hasta ese momento, todavía no perdemos la esperanza de que el Ministerio de Educación de la provincia pueda evaluar y tener en cuenta los pedidos que estamos haciendo desde el Sindicato". 

"Definiremos en base a eso como continuamos, si empieza el ciclo lectivo, sino empieza, y por supuesto que lo más esperanzador es que tengamos una convocatoria para tener una propuesta que podamos analizar y que supere, por supuesto, el 6% que fue declarado insuficiente en el mes de diciembre", finalizó la sindicalista. 

También te puede interesar...