"El momento es ahora y debemos avanzar en la democratización del Poder Judicial"

La conducción del SITRAJUR repudió la imputación de Pablo Barreno

Comentar
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), Emiliano Sanhueza, dio a conocer una reflexión respecto de la imputación para el legislador y referente sindical, Pablo Barreno, y consideró que se debe "avanzar en la democratización del Poder Judicial". 

En este sentido, consideró que "ayer vivimos uno de los momentos más álgidos de la persecución judicial hacia quienes somos los que representamos a los trabajadores judiciales". 

"Y lo decimos en plural porque en esta situación Barreno somos todos. En una causa que es absolutamente política ya que desde lo jurídico es insostenible como lo demostraron impecablemente los defensores en la audiencia y el propio Barreno", agregó. 

Para Sanhueza "quedó mas que claro que desde el inicio el decreto del ASPO eximía del mismo a las autoridades provinciales (como lo es Pablo en su carácter de Legislador) sino que diversos fallos judiciales se dieron en todo el 2020 en el sentido de dar por justificada la actividad sindical en pandemia, fundamentalmente basada en la obligación legal que tenemos los representantes sindicales de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Quedaron más que claras las intenciones persecutorias ayer cuando vimos en la audiencia el flojo papel de la fiscal que, evidentemente respondía a un mandato persecutorio, ya que desde lo jurídico la acusación no tenía un solo fundamento". 

"Es más, la única prueba que la fiscal admitió que tenía pendiente eran las copias de las cámaras de seguridad a fin de constatar que Barreno estaba en la puerta del edificio de tribunales, y que no pudo ver, por no contar con el programa informático para ello (vergonzoso y hasta patético)". 

El referente sindical opinó que "la defensa le allanó el camino a ese pendiente al admitir que Pablo sí estuvo presente, la diferencia es que esa presencia no constituye ningún delito. Un dato importante es que el destino que se les da a las causas abiertas por el 205 del Código penal (violación de la cuarentena), es el archivo, cuestión que no ocurre en este caso". 

"Es más, tan inconsistente e infundada es la acusación, que la fiscal uso como argumento para sostener el pedido de formulación de cargos, la actitud de otrxs imputados que accedieron a la aplicación de un criterio de oportunidad, algo que es inaceptable para cualquier organización, cuando la acción claramente no es delictiva sino absolutamente regular". 

"Todo esto es un relato que destaca lo obvio, se trata de una clara persecución judicial, tendiente a criminalizar la actividad sindical y a sus representantes. Y Un mensaje nefasto para toda la sociedad: el Poder Judicial no deja que se lo controle en ningún aspecto, aún cuando como se confirmó después por las inspecciones de la Secretaría de Trabajo, no se cumplían con los protocolos y medidas sanitarias preventivas del COVID19. Por ello es que el inmenso poder que tienen hoy jueces y funcionarios debe ser controlado desde lo popular. Tan grave y peligrosa es en términos institucionales y políticos". 

Finalmente, Sahueza consideró que "debemos tener un consejo de la magistratura en el que la voz de los trabajadores esté presente y el poder más conservador del Estado no crea que puede tomarse atribuciones, prohibir y criminalizar la actividad sindical y actuar despóticamente sin tener ninguna consecuencia. El momento es ahora y debemos avanzar en la democratización del Poder Judicial".

También te puede interesar...