Más críticas al peaje en la ruta 2

Una organización nacional de defensa de los derechos de los usuarios viales envió notas a Legisladores y al Ejecutivo

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El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial se sumó a la polémica por la inminente puesta en vigencia del cobro del peaje sobre la ruta provincial Nº 2, que une el paraje El Solito con Las Grutas. La disposición comenzará a regir el lunes y se cobrará mediante un sistema de monitoreo, en función de la cantidad de ejes de los vehículos.

La organización nacional expresó su “enérgico rechazo a la propuesta” del gobierno rionegrino, que fue aprobada a fines del año pasado con el voto favorable del oficialismo y el rechazo pleno del Frente de Todos y Juntos para el Cambio.

“El sistema de peaje directo de cobro en ruta que se piensa implementar es inconstitucional, teniendo en cuenta la falta de caminos alternativos libres de pago” expresó la Conaduv, que citó, entre otros, el artículo 10 de la Constitución Nacional que establece que “en el interior de la República es libre de derechos la circulación de los efectos de producción o fabricación nacional, así como la de los géneros y mercancías de todas clases, despachadas en las aduanas exteriores”.

El ejercicio del derecho constitucional de libre tránsito que proclama el artículo 14° de la Constitución Nacional rige sin excepción para calles, rutas, autopistas y cualquier clase de vía de comunicación en todo el territorio de la Nación.

“El primer requisito que debe cumplir cualquier reglamentación a la libertad de tránsito en materia de peaje, a efectos de salvar su constitucionalidad, es la existencia de caminos o vías alternativas. Es decir que el peaje solo será procedente cuando existiendo otro camino -un camino paralelo- entre los mismos puntos del territorio, el particular prefiera trasladarse o, en su caso, transportar su mercadería por una vía sujeta a peaje, que en principio supone caminos de mejor calidad y mayor rapidez y seguridad de traslado”, afirmó Ricardo Lasca, del Frente Agropecuario Nacional y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Indicó que “el camino debe ser no sólo alternativo, sino también paralelo, pues de lo contrario resultaría muy fácil burlar este requisito, sugiriéndose el desvío del tránsito por vías que para unir los mismos puntos del territorio signifiquen duplicar o triplicar la cantidad de kilómetros recorridos, lo que evidentemente resultaría absolutamente irrazonable”.

El sistema de peaje directo de cobro en ruta está concebido para cuando primero se hacen las obras, luego de finalizadas se recupera la inversión a través de una tarifa de peaje razonable y una renta razonable por tratarse de un servicio público, y con un camino alternativo libre de pago. “Todo lo contrario a lo propuesto por el Gobierno Provincial, ya que regiría en una ruta existente, pagadas con creces con nuestros impuestos y sin camino alternativo libre de pago. Esto generaría un nuevo “monopolio natural”, dejando a los usuarios viales de rehenes del concesionario y sin derecho a reclamo alguno”, manifestaron desde esa asociación. El sistema de “falso peaje” propuesto sería en realidad un “impuesto al tránsito”, actuando como un nuevo costo o cargo económico, generando serios perjuicios sociales y económicos, afectando a los usuarios viales, a las localidades servidas por el corredor vial en cuestión y a toda la sociedad en su conjunto, fundamentalmente por el aumento en el costo de transporte.

El referente de la Conaduv remitió notas a los legisladores de las distintas bancadas y al Ejecutivo. Concluyó que “sorprende el desconocimiento en materia de infraestructura vial de gobernadora, y fundamentalmente en lo que respecta a los diferentes métodos que existen para financiar obras viales, de forma tal de elegir el más adecuado, para que el camino cumpla con una de sus principales funciones que es la de generar riquezas a toda la sociedad en su conjunto, y no pérdidas”.Además adelantó que pedirá la intervención de la defensora del Pueblo, Adriana Santagati.

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