Marenco respondió al reclamo de los Cuidadores Domiciliarios

El titular del IPROSS sostuvo que no existe relación de dependencia

Comentar
El presidente del Instituto Provincial de Seguro de Salud (IPROSS), Alejandro Marenco, respondió al pedido de aumento de la Agrupación CUIDO Viedma que nuclea a los Cuidadores Domiciliarios que presentan servicios a afiliados a la obra social. 

Al respecto, Marenco aclaró que no existe relación de dependencia o vínculo contractual con los cuidadores o acompañantes terapéuticos, sino que la patronal de estos trabajadores son los afiliados que luego solicitan el reintegro a la obra social.  

"Nosotros no tenemos ningún tipo de relación de dependencia, ni hay forma legal de que la tengamos con los trabajadores acompañantes terapéuticos, foniatras, con todos aquellos que dan prestaciones a nuestros afiliados por reintegro", manifestó Marenco.

Mientras agregó que "a nuestros afiliados les prestan servicios determinados profesionales, es decir, nosotros cubrimos cosas como el cuidador domiciliario, acompañantes terapeuticos, kinesiología, rehabilitación, geriátricos, pañales, pero lo cubrimos al afiliado". 
"Nuestra relación no es con ningún tipo de agrupación o institución que agrupe a estos trabajadores. No tenemos ningún tipo de relación vincular, ni tenemos pensado tenerla en el futuro", afirmó el presidente del IPROSS. 

En este sentido, explicó que "es porque no tienen un sistema colegiado, no están en las leyes del instituto, así que lo único que hacemos nosotros es reintegrarle a nuestros afiliados de acuerdo a su plan estratégico de trabajo que tiene cada uno de ellos". 

"La patronal de ellos sería el afiliado, que contrata el servicio y reclama el reintegro a nuestra institución", sostuvo Marenco. 

Y remarcó que "en el instituto ha sido uno de los mejores acuerdos de valores que tuvo el año pasado, que fueron sustancialmente mayores a los que venían percibiendo en los últimos tres años". 

Vale recordar que los cuidadores domiciliarios cobran 152 pesos por hora de servicio y están solicitando un aumento del 54%. 

También te puede interesar...