Salud: responsabilizan a ATE por los retrocesos en las negociaciones por el "blanqueo" salarial

Referentes de los autoconvocados aseguran que el gobierno cambió la propuesta inicial, porque al tener que extenderla a todos los estatales no la puede solventar.

Comentar

Cesira Mullally, delegada Zona Atlántica de FESPROSA, responsabilizó a ATE por el retroceso en las negociaciones entre el gobierno y el personal autoconvocado de la Salud, para el traspaso de sumas salariales no remunerativas y no bonificables al sueldo básico de los trabajadores.


“Aparentemente los reclamos de ATE respecto al resto de los estatales hicieron que la propuesta (que había hecho el gobierno el 22 de diciembre pasado) no se desarrollara”, afirmó la dirigente.


Explicó que los resultados obtenidos en la reunión del viernes pasado con las autoridades “no son lo que estábamos esperando. El gobierno proponía un plan de traspaso de sumas, ya que cobramos el 60 por ciento de nuestro salario de modo no remunerativo y no bonificable, uno de los conceptos no remunerativos es una parte de la asignación básica y después hay una montón de conceptos no remunerativos y no bonificables”.


Sostuvo que la intención era “consolidar todas las sumas no remunerativas que se habían ido incorporando a los haberes en un solo decreto y ese decreto, a lo largo de tres años, pasarlo al básico no remunerativo”.


Así, “la ganancia es que es el básico no remunerativo es bonificable, entonces influye en la zona y en la antigüedad, lo que significaba no solamente la organización del recibo de haberes sino que además aumentaran los ingresos de bolsillo”.


El gobierno, según dijo Mullaly se había comprometido a enviar simulaciones de los impactos, pero nunca llegaron .


En la reunión del 26 en Cipolletti “nos encontramos que la propuesta es otra completamente distinta: lo que era un traspaso de sumas al no remunerativo por fuera de la pauta salarial y exclusiva para salud pasó a formar parte de los aumentos previstos para este año. Esta propuesta no tiene nada que ver, la que traen es para todos los estatales y como no la podían solventar ahora la oferta es otra”.


“Nos manifestaron en la mesa de salud que a raíz de los reclamos del resto de los estatales esto no se iba a poder dar como había dicho en un primer momento, en la reunión estaba la abogada de ATE y un colega de salud a los que les manifestamos que nos representen en la mesa de la función pública, porque tuvimos la peor pauta salarial de toda la provincia en 2020”, indicó.


Por eso, concluyó que “la gente sigue muy enojada, habíamos entrado en un stand by y había una sensación de iba a haber un reconocimiento, pero esta propuesta lo único que hizo fue postergar y diluir nuestro reclamo, no seguimos igual, estamos peor que en septiembre, porque nuestros salarios están cada vez más licuados, porque yo percibo un 10 por ciento más que lo que percibía en octubre”.

También te puede interesar...