El vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación, Marcelo Nervi, explicó los motivos para la aceptación de la propuesta salarial del Gobierno por parte de la Unter.
Dijo que inicialmente se había considerado insuficiente el 6 por ciento ofrecido, que fue rechazado de plano, y luego, con demora se llegó a que “la segunda paritaria se hiciera sobre el inicio de clases, con un ofrecimiento del 8 por ciento y algunos previsiones por encima del porcentaje, pero sin poder conocer las grillas ni los impactos salariales, se analizó en el último plenario el rechazo de la oferta, lo que llevó a un paro de 48 horas con nivel muy alto de acatamiento”, relató.
En la última paritaria explicó que “aparecieron correcciones en otra propuesta que incluye aumentos hasta finalizar en octubre, con una revisión en julio, y eleva la oferta entre un 32 por ciento hasta un 37 por ciento según los distintos tramos y categorías, lo que representa un promedio que está por encima de lo que planteó a nivel nacional”.
Evaluó que “somos conscientes de la situación del país y de la provincia y lo que significa para muchos padres e incluso para compañeros y compañeras el regreso a la presencialidad”.
No obstante admitió que aún queda algunas consideraciones que deben tratarse como el acortamiento de plazos, que ningún cargo quede por debajo del porcentaje ofrecido y también mejorar la movilidad docente que quedó desactualizada.
Dijo que para decidir el paro “jugaron muchas cosas, la ansiedad del retorno, porque las escuelas no estaban en condiciones, la situación que se producía con los compañeros y compañeras dispensados con enfermedades preexistentes que generaban situaciones que no se sabía cómo iban a ser resueltas, además había presión de los padres, todas cuestiones que hoy sí están resueltas, y además, nos faltaban las grillas. Por eso, se considera una tomada de pelo al no haber una propuesta 24 horas antes del inicio de clases”.
Afirmó que en la última paritaria y con las nuevas resoluciones desde el gobierno se aclaró cómos erán las coberturas de las suplencias. “Tanto el docente que está dispensado como el que lo reemplaza garantizan la continuidad pedagógica de todos los estudiantes”, aseguró.

28 diciembre 2025
Gremiales