Césira Mullally, titular del recientemente creado gremio de la Salud, Asspur (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro) aseguró que la obtención de la personería jurídica dependerá de la buena voluntad del gobierno provincial, aunque dijo que ese trámite formal no es impedimento para que el nuevo sindicato participe de las negociaciones salariales con pleno reconocimiento por parte de las autoridades de la Provincia.
“Estamos trabajando muchísimo, ha quedado conformada una comisión directiva con gente que tiene muchas ganas de trabajar de toda la provincia, y estamos enviando las planillas de afiliación esta semana, luego los abogados deberán presentar la documentación en Buenos Aires y la provincia otorgarnos la personería jurídica”, explicó.
Dijo que “falta un trámite a nivel nacional y después la personería gremial en la provincia, se estipula que demora el trámite 90 días pero hay casos en que la simple inscripción puede salir en un año, dos o tres o en 15 días. Puede tardar 14 años, como a los compañeros de Neuquén o 14 días; sabemos que el trámite se acelera cuando no hay conflicto sindical en el ámbito donde se va a desenvolver el nuevo sindicato, que en nuestro caso es Salud, y no hay, porque es el único gremio exclusivo del sector. Pero también influye la voluntad política del gobierno que puede acelerar o trabar para que nunca salga”.
Sostuvo que “es una gran oportunidad para que el gobierno demuestre la voluntad política de escuchar a los trabajadores de la salud”.
No obstante, indicó que es posible participar de la mesa de negociación. “Nos presentamos como delegación rionegrina de Fesprosa, que ya tiene la personería. Hay normas que otorgan a las asociaciones sindicales con simple inscripción similares derechos que las que tienen personaría gremial. Hay agrupaciones que se sentaron a discutir en una mesa de negociación sin ese trámite, el gobierno puede escudarse en la legalidad, pero no se olviden de la legitimidad del reclamo”, aseveró.
En cuanto a la situación salarial Mullally dijo que “la gente está agotada del destrato y ya no pueden decirnos más que no tenemos organicidad. Nuestra tarea de ahora en adelante es visibilizarnos y hacer que se entienda que en la política sindical rionegrina hay una cara más, que estamos para representar a los trabajadores de la salud, que se nos reconozca y nos respete como tales”.
Recordó que el gobierno ofreció un plan de reestructuración de las liquidaciones que de la manera que estaba pensado era sólo para Salud e iba a significar una mejora en los sueldos. “Pero ahora es solamente el traspaso de las sumas al básico con el impacto de la pauta salarial incluido, la pauta salarial se comió el plan de reestructuración de las liquidaciones”, indicó.
Anunció que este miércoles participarán de la marcha del 24 de marzo y el 7 de abril habrá una jornada nacional de lucha por la salud. “Esperamos que se entienda que Asspur vino para quedarse”, sentenció.

28 diciembre 2025
Gremiales