La conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Río Negro, consideró que hubo una importante participación a la medida de fuerza que se llevó adelante en la jornada de hoy.
Al respecto, se detalló que "el reclamo por recomposición salarial y la defensa de la dignidad de las y los trabajadores de la Administración Pública de Río Negro sigue creciendo en toda la provincia y la participación se da en las distintas modalidades que los propios trabajadores fueron definiendo".
"Algunos optaron por hacer paro; otros por retención de servicios de 2 o tres horas; reducción de la jornada a la mitad o asistencia al trabajo pero sin realizar tareas", manifestaron desde UPCN.
En tanto, se destacó que "el paro total de actividades fue la modalidad a la que se plegó la mayoría de agentes del PSA de las escuelas, que son miles de compañeros con salarios que están entre 13.000 y 16.000 pesos por debajo del límite de la pobreza".
"O sea que, solamente para alcanzar ese indicador límite necesitan un 39% de incremento en una sola vez y ni siquiera así llegarían a la dignidad de un salario justo. Esa es la situación que el Gobierno hace ‘como que no existe’", agregaron.
Y se aseguró, desde UPCN, que "hubo localidades de la Línea Sur; del Valle Medio y Alto Valle donde el paro en las escuelas superó el 90%, incluso en las zonas rurales llegó al 100%".
En en otros lugares "el ‘quite de colaboración’ se hizo notar; como en el Hospital de Villa Regina, donde solamente se atendieron emergencias por falta de personal".
"El IPROSS de General Roca, con agentes en la calle y los trabajadores y trabajadoras de Rentas; SENAF; oficinas varias; residencias; IPROSS; Registro Civil; Bibliotecas o Salud que participaron del reclamo organizando retención de servicios o reducción de la jornada laboral a la mitad, por lo que ingresaron a sus puestos y se retiraron a media mañana. En muchos organismos se hicieron asambleas de 1 o 2 horas en el momento de retención".
Desde el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi consideraron que "el gobierno ve las miserias que pasamos miles de compañeros y compañeras, pero decide dar vuelta la cara, mientras reconoce a los funcionarios toda la inflación en dos aumentos que suman un 68% . Ese gesto es todo un símbolo".
"En la carpa instalada frente a la Casa de Gobierno arribaron hoy compañeros y compañeras de Valle Medio. Se cortó la calle y toda la mañana estuvo movilizada. ¡Seguimos en la lucha! ¡Por dignidad salarial! ¡Nuestro trabajo vale!", finaliza el comunicado de UPCN.

28 diciembre 2025
Gremiales