IPROSS acordó aumento para Acompañantes Terapéuticos y Cuidadores Domiciliarios

Será de un 20% para el primer semestre, con cláusula de revisión en Julio

Comentar
El Instituto Provincial de Seguro de Salud (IPROSS), acordó un incremento del 20% durante el primer semestre para los acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios que prestan servicios a los afiliados a la obra social.

Las autoridades del IPROSS acordaron con la conducción de la CTA Autónoma, además, abrir el registro de voluntarios para que los trabajadores puedan optar por la obra social.

El aumento se pagara un 10% en marzo y otro 10% en junio, con cláusula de revisión en julio. De esta forma, para los acompañantes terapéuticos matriculados el valor hora trabajado pasa de 382,37 pesos -que estaba en febrero del 2021- a 420,61 pesos a partir del primero de marzo y a 458,84 pesos a partir del primero de junio.

En tanto para los cuidadores los valores pasan de $152 que estaba en febrero a 167 pesos desde marzo y 182,40 pesos desde el primero de junio. En este caso también se pudo lograr una tarifa diferencial para cuidadores cuando desempeñen sus tareas los feriados y fines de semana (un 20% más que la tarifa tradicional), algo con lo que ya contaban los acompañantes terapéuticos.

“Destacamos la importancia de contar con los canales de comunicación institucional con el IPROSS para llevar adelante estas mesas de negociación que permitan mejorar sustancialmente la vida de los trabajadores y trabajadoras de estas áreas tan importantes, como es el cuidado y el acompañamiento terapéutico”, señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma de Río Negro y subrayó que ambas instituciones recibieron igual incremento salarial y la misma oportunidad respecto a la elección de la obra social IPROSS, lo cual va camino a democratizar un acceso igualitario tanto en las negociaciones salariales como en el acceso a derechos esenciales.

A los acuerdos se llegó mediante dos reuniones, una justo a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos «Unidos para Acompañarte” (AATUA) de Río Negro, que integra central obrera y la segunda con integrantes de la Asociación CUIDO, que también integra la CTA.

Finalmente, como se mencionaba, otro de los acuerdos importantes que se logró determinar, fue abrir el registro de voluntarios para los trabajadores de estos sectores. A partir de ahora ellos también podrán contar con IPROSS como obra social. Con esta decisión, ahora cuentan con una alternativa de jerarquía y de mayor cobertura en relación a la que actualmente tienen como trabajadores independientes.

También te puede interesar...