El FdT pidió que se garantice el acceso pleno a la salud reproductiva

A través de un pedido de informes la legisladora Daniela Salzotto y su par Pablo Barreno, con el resto del bloque, reclaman información al Ministerio de Salud sobre el cumplimiento del Programa de Salud Reproductiva.

Comentar

La legisladora Daniela Salzotto y su par Pablo Barreno, con el acompañamiento del bloque en pleno del Frente de Todos, presentaron un pedido de informes con el fin de conocer si en Río Negro se brinda el acceso igualitario, gratuito y total de las herramientas que establece el “Programa de Salud Reproductiva Sexual Humana”.

El reclamo ingresado esta semana a la Legislatura está dirigido al Ministerio de Salud de Río Negro y saber, entre otros temas, cuál es el presupuesto asignado durante el año 2020 y el corriente 2021 para el cumplimiento de los objetivos de ese plan.

Asimismo, los representantes del FdT, solicitaron diagnósticos del estado de situación y las políticas generadas respecto al acceso a anticonceptivos, atención post interrupción voluntaria del embarazo y consejerías de salud reproductiva.

La legisladora Salzotto detalló que además se busca obtener datos sobre “el suministro en los establecimientos médico-asistenciales públicos, de anticonceptivos gratuitos, incluido el dispositivo intrauterino”.

Por su parte, Barreno manifestó que “en los barrios las compañeras nos informan que en los Centros de Atención Primaria de la Salud no se están entregando las pastillas ni ningún otro tipo de insumo para la profilaxis y la anticoncepción”.

Para finalizar el pedido de informes requiere conocer sobre los controles de la salud, los estudios previos y posteriores a la prescripción y la utilización de anticonceptivos, como también la aplicación de métodos de contracepción quirúrgica. Se reclama información y asesoramiento sobre prevención de cáncer genitomamario y de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA.

También te puede interesar...