La Multisectorial por tierra y vivienda se reunió con el Procurador General

Solicitaron la no criminalización de las ocupaciones de tierra

Comentar
Representantes de la Multisectorial por Tierra, Vivienda y Trabajo de Río Negro, se reunieron este mediodía con el Procurador General de la provincia, Jorge Crespo, y el Fiscal General, Fabricio Brogna, para reclamar por la no criminalización de las ocupaciones de tierra y los denominados Barrios Populares. 

El encuentro se desarrolló en la sede de la Procuración en la capital provincial y participaron representantes de la Multisectorial de Viedma y General Roca. 

En la oportunidad, los funcionarios judiciales escucharon los planteos de los referentes sociales y sindicales, quienes entregaron un documento, y acordaron un nuevo encuentro -con fecha y hora a definir- para las próximas semanas. 

Raúl Rajneri, de la Multisectorial, manifestó que "quedamos en hacer una próxima reunión, porque ellos van a evaluar más detalladamente el escrito que le presentamos, donde entre otras cosas les pedimos que los conflictos no se resuelvan de forma inicial criminalizando, ubicando usurpadores y actuando en consecuencia, sino buscar formas que habiliten consenso, el diálogo y la resolución pacífica del problema". 

Rajneri detalló que como segundo punto se pidió que se "ubiquen todas las causas judiciales en el Estado provincial que tienen que ver con el tema tierra y hacer una mensura de la magnitud del problema que estamos hablando, que nosotros entendemos que es un tercio de la población de la provincia, ubicando a unas 200 mil personas" que no tiene acceso a la tierra. 

Por último "le exigimos a esta Procuraduría un dictamen que contenga una respuesta desde esta institución sobre de qué forma resolver, atendiendo que nuestra constitución plantea que la tierra es un bien social y no para la especulación inmobiliaria que es lo que muchas veces está detrás de aquellos supuestos dueños o dueños, porque el Estado alguna vez se los dio, de tierras que han quedado ociosas por años y finalmente termina aconteciendo que criminaliza a una familia porque quiere tener un espacio de tierra para vivir". 

Hugo Aranea, referente de Viedma, por su parte, consideró que "la justicia lo primero que hace es criminalizar, judicializar e iniciar una persecución a la necesidad y a la carencia de esta situación que fue generada por el propio Estado". 

"Porque la misma política que no se realiza en esto termina siendo criminalizada en la otra punta por el Poder Judicial como parte del Estado", explicó. 

También te puede interesar...