Grandoso busca que se garantice plenamente la paridad de género en las listas parlamentarias

Propone la participación equivalente de género en el encabezamiento de las nóminas por representación regional o por circuito.

Comentar

La legisladora del Frente de Todos, María Inés Grandoso, insistió con un proyecto de ley que busca garantizar plena paridad de género en la conformación de las listas de candidatos y candidatas para las elecciones provinciales. La iniciativa había sido presentada en 2019 por la propia Grandoso, junto a sus pares, mandato cumplido, Daniela Agostino, Jorge Vallaza y Mario Sabbatella pero al no tener tratamiento en comisiones perdió estado parlamentario.

La legisladora, representante del partido Kolina, destacó los avances que se han dado en este sentido en el país para lograr paridad en la conformación de las Cámaras y también los cambios sustantivos que la misma ha demostrado en cuanto al incremento de la producción de leyes sensibles al género en el país y en la provincia. “El avance gubernamental es imprescindible para lograr la revisión de patrones culturales que sostienen la violencia y la inequidad hacia las mujeres y de este modo contribuir a una transformación social que promueva una vida libre de violencias para todos y todas”, afirmó Grandoso.

Además resaltó que “el incremento de la participación de las mujeres, ha permitido también, disminuir las brechas de la desigualdad en la participación política, y fundamentalmente incorporar en la agenda pública y política demandas largamente invisibilizadas, postergadas, o subestimadas por las agendas duras del desarrollo económico, dominadas por los varones y favorece la puesta en marcha de políticas públicas multidimensionales e integrales que trabajen sobre nudos estructurales: desigualdad socioeconómica y la persistencia de la pobreza; patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos y predominio de la cultura de privilegio; división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado; concentración del poder y las relaciones jerárquicas en el ámbito público”.

No obstante, si bien, se van dando pasos fundamentales, la participación política de las mujeres aún está lejos de alcanzar la igualdad. “La equidad de género no se logra por la mera presencia de mujeres, solo puede lograrse si se entiende como la responsabilidad de todos los miembros de la sociedad. Las instituciones legislativas, los partidos políticos tienen un papel especial que desempeñar al respecto”, aseveró.

Agregó que “el cupo y la paridad han funcionado como un techo de cristal y no como un piso mínimo. La ausencia o baja presencia de mujeres en los espacios de poder es reflejo, no de la falta de mérito, ni de idoneidad o de interés de género hacia los asuntos públicos, sino que esa ausencia es consecuencia de una historia de desigualdades que obstaculiza el pleno desarrollo profesional, político y laboral de la mujer”.

Por eso, consideró que “es necesario combatir esta desigualdad desde todos los ámbitos, propiciando medidas para que desde el Estado se garantice la democratización de las relaciones de género y no se reproduzcan las lógicas de exclusión”.

El proyecto propone modificar el artículo 148 de la ley provincial N° 2431, incluyendo el principio de participación equivalente de géneros en el encabezamiento de las listas de las legisladoras y los legisladores por representación regional o legisladores y legisladoras por circuito electoral. También retoma otra iniciativa de 2018 de Mario Sabbatella que proponía la modificación del art. 148 de la Ley O 2431 que garantiza la sustitución por personas del mismo género, en caso de producirse corrimientos antes, durante o con posterioridad a la realización de los comicios (tal como lo explicita la normativa nacional).

“Ambas modificaciones son un paso imprescindible para profundizar la democracia sustantiva, para avanzar hacia la garantía efectiva de los derechos y la autonomía de las mujeres bajo los principios de igualdad y no discriminación”, concluyó.

También te puede interesar...