Analizan un refrigerio sin riesgo de contagio para los estudiantes

El Ministerio tomó nota de los pedidos de padres, la Unter y legisladores de la oposición

Comentar

El secretario de Educación, Adrián Carrizo, no descartó que pueda comenzar a implementarse un sistema de refrigerio alternativo en las escuelas, tal como plantearon dirigentes de la Unter, el legislador Luis Noale del Frente de Todos y familias de diferentes establecimientos que observan la necesidad de que los estudiantes puedan recibir algún alimento durante las tres horas que permanecen en las aulas.


El funcionario informó que el viernes pasado hubo una reunión con el sindicato que fue una continuidad de la paritaria del 12 de marzo, en la cual se informó de la aprobación de la propuesta salarial.


En ese encuentro se conformaron comisiones de trabajo que esta semana mantuvieron las primeras reuniones. “La situación sanitaria fue uno de los temas que se conversaron, trasladamos inquietudes y les dimos el informe de seguimiento diario del Covid”, informó Carrizo.


Destacó que se brindó información sobre “la plataforma nacional -a la que adhiere Río Negro- que contiene los datos de todos los trabajadores que se desempeñan en las escuelas y cómo es el comportamiento de la pandemia”.


En ese marco, Unter planteó la necesidad de constituir una mesa de seguimiento a lo que el Ministerio dijo que “no había inconveniente, porque de hecho a nivel nacional Ctera también conformó con otros sindicatos una mesa similar”.


Durante las dos primeras semanas de abril bajó el índice de casos de Covid en las escuelas, “pero el mejor corte es mensual”, aseguró Carrizo. “Seguimos insistiendo que la escuela es una parte del comportamiento de la sociedad, el resto de las actividades extraescolares y familiares tiene que ir acompañado de los protocolos, tanto en los clubes, las plazas, las salidas familiares, los restaurantes, la pandemia nos atraviesa como sociedad y la escuela es una parte”, agregó.


En marzo hubo 98 casos de Covid en las escuelas “pero no implica que se hayan contagiado en los establecimientos escolares entre docentes, estudiantes y no docentes. En cuanto a estudiantes, hubo más casos en media y en docentes más en la primaria”.


Destaco la importancia de la presenciales que ya está brindando sus frutos pedagógicos. “La educación no es sólo un conjunto de contenidos curriculares, también está presente la cuestión afectiva y además la escuela también es fundamental para transmitir las pautas de cuidado”, indicó.


En cuanto al refrigerio dijo que “la situación nos preocupa y nos ocupa, no es un condición presupuestaria sino sanitaria la de no brindar refrigerio ni comedor en las escuelas, porque sería una actividad riesgosa, los chicos no se pueden quitar el tapabocas”.


Admitió que hubo “planteos de familias, estamos buscando una alternativa para ver qué se puede aportar sin uso de utensilios”.

También te puede interesar...