Piccinini profundiza el descreimiento de la sociedad en la Justicia

Desde el FdT ponderaron el fallo que archivó la causa contra Barreno

Comentar

El bloque del Frente de Todos celebró la decisión de la Justicia de desestimar la causa contra el legislador de esa bancada y dirigente gremial de los judiciales, Pablo Barreno, a quien insólitamente se lo acusó de haber intentado verificar las condiciones de trabajo de los afiliados al sindicato,  cuando junto a otros referentes del Sitrajur encabezó una inspección en el edificio de Tribunales durante los primeros meses de la pandemia.

El juez de Juicio Marcelo Chironi, confirmó la decisión de no continuar con un proceso que “a todas luces significaba un claro acto de persecución política y gremial que hubiera sentado un peligroso precedente para quienes desarrollan esas funciones de representación”, manifestaron desde el bloque.

Además, lamentaron “el tiempo y los recursos invertidos por el Poder Judicial para llevar adelante una causa que era desde su origen descabellada y sólo relevante para quien al momento de hacer la denuncia era, ni más menos, que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y quien personalmente se encargó, a través de la ostentación de su rol, de darle continuidad a un expediente que no podía tener otro destino que el archivo”.

Esta semana, el juez Marcelo Chironi puso orden en ese oscuro proceso y resolvió disponer el archivo de las actuaciones considerando que “perseguir más allá de esta instancia un caso que se propuso desde el primer momento para archivo implicaría dar razón, esta vez con algún sentido, al argumento de la defensa según el cual la actuación del Ministerio Público Fiscal implica una persecución política y/o gremial”.

La bancada sostuvo que “la denuncia impulsada por Piccinini no fue otra cosa que una represalia hacia nuestro compañero de bloque por su actuación como representante gremial y como dirigente político. Pretender, mediante el uso de la función institucional, sancionar o poner límites al rol de gremialista y legislador de Barreno resulta un grave antecedente que, afortunadamente, acaba de ser revertido por otro integrante del mismo poder”.

Desde el bloque del FdT destacaron además las muestras de acompañamiento hacia Barreno de parte de un amplio sector del arco sindical y político  -con excepción del oficialismo provincial- de Río Negro y del país.

“Este tipo de acciones como la desarrollada por Piccinini no hace más que profundizar el descreimiento que la sociedad tiene hacia la Justicia, tanto en su nivel provincial como Federal, que esperamos que comience a revertirse en esta nueva etapa, en la que se hace fundamental la labor de jueces y juezas probos e imparciales para que el Poder Judicial pueda ser el garante del Estado de Derecho que la ciudadanía necesita”, concluyeron.

También te puede interesar...