SITRAJUR reclama la adhesión a las restricciones

Pidió que se realice la modalidad Teletrabajo

Comentar

Desde el gremio de los trabajadores judiciales rionegrinos, SITRAJUR, y ante las medidas definidas desde el Gobierno Nacional, y en el entendimiento de que desde la provincia no se puede esperar a que se disparen aún más los casos siendo valiosa la experiencia a ese respecto obtenida durante el 2020, “reclamamos la adhesión del Gobierno Provincial a las medidas anunciadas por el Presidente”,

En ese contexto, el gremio judicial rionegrino pidió:

1) Resolverse la regulación del trabajo remoto de acuerdo a la propuesta efectuada por el SITRAJUR para poder profundizar el Teletrabajo y la prestación de servicios de manera remota con la única y exclusiva finalidad de reducir la presencialidad y mientras se mantenga esta situación de pandemia.

2) Reservar la presencialidad solo a las cuestiones urgentes y cuya decisión no admita demora. Estableciendo que, esa presencialidad, tenga como tope el tercio del total de la planta (excluyendo de la contabilización a quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo).

3) Se debe abandonar el sistema de descentralización de las definiciones respecto de la cantidad de personas convocadas o a convocar y agudizar los controles respecto al respeto por los protocolos sanitarios. La descentralización ha generado diversos incumplimientos y abusos con interpretaciones restrictivas que han sido un verdadero riesgo para la propagación del COVID19.

4) Propiciamos la realización de un convenio con una empresa prestadora de medicina laboral, a los efectos de que se hagan hisopados a domicilio, a aquéllos/as trabajadores/as, que, habiendo realizado trabajo presencial, presenten síntomas y/o hayan sido contacto estrecho.

5) Garantizar el traslado seguro de quienes estén convocados a realizar trabajo presencial.

6) Tratándose de una enfermedad, quienes la contraigan deben quedar relevados (licenciados por enfermedad) de realizar tareas ya sea en forma presencial como remotas hasta la obtención del alta médica.

7) Deben tenerse en cuenta y aplicarse sin interpretaciones restrictivas las disposiciones de cuidado respecto de Padres y Madres de niñxs que sean usuarios de guarderías o que están en edad escolar con presencialidad. Deben en todo caso acordarse en el ámbito paritario de manera urgente los ajustes en las licencias, reducciones de jornada y dispensas en los casos de trabajo presencia como remoto. Todo ello en función también de poder dar cumplimiento a las medidas (protocolos) dispuestas por los establecimientos educativos como guarderías.

8) Debe requerirse la vacunación urgente al menos de quienes estén realizando tareas presenciales tengan o no atención al público.

Añadió que “tengamos en cuenta que la forma mas eficaz de prevención de la propagación del COVID19 es la reducción de la circulación, y en esa lógica aprender de las experiencias del año pasado. Somos parte de una sociedad y debemos actuar con responsabilidad, compatibilizando nuestra actividad con la reducción de la presencialidad y por tanto de la circulación. La salida de esta situación sólo será posible si entendemos las medidas desde una perspectiva colectiva y solidaria y comprensiva de todas las miradas. Por ello exhortamos tal como lo hicimos el año pasado a que se incorpore a los sindicatos en los eventuales comité de crisis que se generen en el futuro”.

También te puede interesar...