Piden que juicio por jurado por femicidio se haga en Catriel

La solicitud la hizo la legisladora Salzotto

Comentar

La legisladora del Frente de Todos Daniela Salzotto solicitó al Poder Judicial de Río Negro que el “Juicio por Jurado” en el caso de Sergio Rebolledo, acusado del femicidio de la joven Agustina Atencio, sea en Catriel.

El pedido contó con el acompañamiento de su bancada, a través de un proyecto de comunicación que ingresó esta semana a la Legislatura provincial.

En cuanto al caso, Salzotto describió que “en la ciudad de Catriel quedarán marcadas a fuego las fechas del 29 de febrero y 3 de marzo de 2020, días de la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Agustina”.

“Luego de búsquedas desesperadas, rastrillajes y operativos policiales se confirmó que en inmediaciones del río Colorado yacía el cuerpo de la joven mujer, víctima de femicidio, por el cual se encuentra en prisión preventiva Sergio Rebolledo, acusado del hecho”, recordó.

En el proyecto la legisladora manifestó que “familiares de la víctima elevaron una nota a la Oficina Judicial al efecto de que consideren el desarrollo del debate oral en inmediaciones de Catriel, a fin de que los ciudadanos sigan de cerca el procedimiento de juzgamiento del hecho que conmocionó a la ciudad”.

La causa prevé para las audiencias de debate la participación de más de cien testigos, casi en su totalidad domiciliados en la zona, quienes de no mediar cambios, indefectiblemente deberán trasladarse a la distante localidad de Cipolletti.

Salzotto recordó que ya existe un antecedente de un juicio realizado en Catriel en 2016, que fue el vinculado al femicidio de Cintia Vergara perpetrado en 2014.

La parlamentaria resalta en su iniciativa que “esto indica que el citado caso será el primero de la Cuarta Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro, a resolverse a través de un juicio por jurados, dado a la calificación legal con una pena grave mayor a los 12 años”. Consideró un despropósito que casi un centenar de testigos deban trasladarse más de 270 kilómetros para poder asistir a este juicio y pidió que la Justicia valore la perspectiva de género como valor fundamental en este caso.

“Frente a un hecho que enluta y desgarra a una comunidad, se presenta la oportunidad para, al menos, intentar recomponer los deteriorados vínculos de la sociedad y el Poder Judicial, dando muestras claras de ser un órgano de la república al servicio de la sociedad”, cerró Daniela Salzotto.

 

También te puede interesar...