La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia revisar la presencialidad en las escuelas según el aumento de casos de COVID-19.
La conducción del sindicato se reunió este mediodía en Viedma con la ministra de Educación, Mercedes Jara Traccchia, y el secretario de Educación, Adrian Carrizo.
Según se indicó, a ATE "le preocupa el avance de la segunda ola, y es en este marco que expresó la necesidad de adherir a las medidas del Ejecutivo nacional".
Se considera que "no sólo se debería restringir la circulación nocturna de manera más extensiva, anticipar el horario de cierre de comercios y suspender las actividades sociales en lugares cerrados, sino también la presencialidad en el Estado, incluida en los establecimientos educativos".
Desde el sindicato se destacó, además, que el encuentro con la ministra en la Casona de Derechos Humanos, del que participaron miembros del consejo directivo provincial, junto al secretario general de ATE Rïo Negro, Rodrigo Vicente, y representaciones de las 10 seccionales de la provincia, también responde a la instancia prevista para revisar de manera conjunta el relevamiento que viene haciendo el sindicato desde del comienzo de clases, con informes detallados por zona.
"Hemos planteado con mucha claridad a la ministra el posicionamiento que nuestro sindicato tiene en relación a la preocupante segunda ola de la pandemia y el agravamiento que la presencialidad en el Estado puede causar en este momento. Se deben fortalecer todos los protocolos hasta tanto la Provincia decida adherir a las restricciones dispuestas por el gobierno nacional", señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.
"Asistimos a la reunión con dirigentes de todas las regiones y se realizaron todos los reclamos que mantienen los trabajadores de este sector tan importante. Los porteros de escuela forman parte central de la comunidad educativa y su jerarquización debe ser una obligación permanente para esta cartera", completó el titular del sindicato.
Entre los puntos planteados se demandó el pase a contrato de agentes bajo la modalidad de horas cátedras, la mejorar de los adicionales y especialmente horas suplementarias.
También se demandó el pago de movilidad y todos los adicionales del manual de misiones y funciones, así como los adicionales para compras de materiales de librería y uso de celular e internet para los jefes y jefas de radio. El gremio expresó igualmente la necesidad de darle suma importancia a las jornadas institucionales del Personal del Servicio de Apoyo para este ciclo 2021.
Otro ítem importante fue el planteo sobre la necesidad de avanzar en el calendario de vacunación del grupo II y la claridad respecto a la aplicación de protocolos ya que nos e aplican de forma unánime. El gremio también señaló la falta de insumos.

28 diciembre 2025
Gremiales