UOCRA: La inclusión del género es una cuenta pendiente en las empresas constructoras

Desde el sindicato se busca la apertura de las firmas que llevan adelante obras públicas

Comentar
Desde la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), seccional Viedma , consideraron que la inclusión de género sigue siendo "una cuenta pendiente" en las empresas constructoras. 

Explicaron que desde el sindicato "se ha avanzado en la lucha por la inclusión de mujeres y disidencias en las obras públicas de todo el país". 

Se agregó que "la Seccional Viedma ha sido pionera en tal sentido, ya que en conjunto con diversos actores de la vida política de la ciudad, ha logrado la aprobación de la Ordenanza 7988 del año 2018 que establece la obligatoriedad de contratar mujeres en las obras públicas que se desarrollen en el ejido urbano. Sin embargo, las empresas constructoras aún no confían y no toman mujeres y disidencias en las obras". 

Al respecto, se agregó que "en una labor mancomunada con las áreas técnicas de UOCRA Central, ha presentado un proyecto en la Legislatura rionegrina para lograr provincializar este avance en materia normativa".

"Esta tarea, acompañada  por el trabajo de base, la apertura de la bolsa de trabajo para mujeres en el año 2015, la inclusión de mujeres en obras públicas de Viedma y General Conesa, las diversas capacitaciones en encofrado de hormigón, durloc y otras permitieron potenciar la militancia y, mediante el camino del diálogo institucionalizado permanente con los diferentes gobiernos, lograr hacer realidad la inclusión de mujeres y disidencias en las obras".

Desde la UOCRA consideraron que "muestra de esta voluntad política fue la entrega de una placa a la compañera Ana Tripailao ayer, en el marco de la conmemoración por los 242 años de la Comarca, y la firma de convenios y anuncios de obras que permitirán ampliar el campo laboral para nuestro sector en esta ciudad y, por lo tanto, abre las posibilidades para que la inclusión sea una realidad".

El Secretario General de la UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, consideró que en este sentido “hay un avance, un compromiso que estamos buscando en forma permanente. En un primer momento lo logramos con los concejales, lo que dio paso a la aprobación unánime de la ordenanza que rige en Viedma, y ahora debemos seguir potenciando la creación de normas que nos permitan incorporar  el género en nuestra actividad”.

Recordó el líder sindical que actualmente “estamos esperando que la Legislatura de la provincia emita una ley que obligue a las empresas constructoras  que en cada obra pública se contemple el cupo de género y en esto solicitamos al Poder Ejecutivo que nos dé una mano, para que las compañeras y les compañeres puedan desarrollar su vida laboral y que a través de esta prestigiosa actividad puedan tener un trabajo digno y seguro”.

Ayer, Ana Tripailao estaba visiblemente emocionada por el reconocimiento otorgado, pero sin embargo cuando tuvo la oportunidad de conversar con el intendente Pedro Pesatti y la gobernadora Arabela Carreras dijo: “les comenté que yo solo pido trabajo, me siento preparada para estar en una obra y necesitamos del apoyo del intendente y de la gobernadora, para que se garanticen las posibilidades para las mujeres”, mencionó la trabajadora.  

Señaló que “muchas mujeres, y también muchas empresas, aún no  tienen confianza, pero yo digo, cuántas de ellas han ayudado a sus maridos a levantar la casa, han preparado la mezcla y después al único que reconocen es al hombre que se olvida que la mujer hizo el trabajo pesado y además mientras tanto eran mamás, atendían a sus maridos, lavaban la ropa, limpiaban la casa, hacían de comer, hacían las compras, todo”.

“Me parecen buenísimos los anuncios” realizados ayer dijo Tripailao y subrayó que “tenemos que reclamar nuestro lugar en el  trabajo, porque nosotras podemos y ahora vamos a tener una oportunidad. La ley a nivel local ya está, hay que exigir que las empresas cumplan  y que tomen personal femenino porque ahora estamos muy paradas. Hay que ejercer el reclamo, estoy reclamando algo que es para todas y las empresas deben escuchar!!”, concluyó la trabajadora.

También te puede interesar...