UPCN: "Fuerte semana de reclamos por recomposición salarial"

Hubo cortes de rutas y movilizaciones en toda la provincia

Comentar
Desde la conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Río Negro, consdieraron que fue una "fuerte semana de reclamos por recomposición salarial". 

Se detalló que "hubo retención de servicio (o paro con asistencia a los lugares de trabajo) en la mayoría de las escuelas de la provincia y en algunas oficinas. Los cortes de ruta se iniciaron el martes y continuaron jueves y viernes en Alto Valle, Valle Medio; Línea Sur y Zona Atlántica, todas con amplio apoyo comunitario".

En tanto, el jueves, "en Río Colorado se hizo una fuerte movilización por todos los organismos junto a compañeros de Choele Choel; Belisle; Darwin; Chimpay; Lamarque y Luis Beltrán", expresaron desde el sindicato.

“En el Consejo de Educación; Concejo Deliberante y el Municipio se entregó una nota sobre la situación de los trabajadores y un pedido para que intercedan ante la gobernadora y autoridades provinciales, para que atienda las necesidades cada vez más graves de las trabajadoras y trabajadores”, dijo Zulma Sarasola de Choele Choel. Los compañeros marcharon luego hacia la ruta, donde hicieron cortes intermitentes.  “La gente nos dice ¡Fuerzas, no se rindan!, nos brindan todo su apoyo, en la calle cuando nos movilizamos y en la ruta. Es impresionante el apoyo”, dijo Marina Marín de UPCN Darwin.

Además, en Alto Valle, el corte se hizo de 8 a 11 en Chichinales. Y allí estuvieron trabajadores de General Roca; Villa Regina; Huergo; Chichinales; Allen y Cipolletti.

“Fue impresionante la medida, la gente y la comunidad dándonos ánimo y pidiéndonos que sigamos con la lucha. Incluso el apoyo se materializó en carteles y presencia de agrupaciones de trabajadores de otros ámbitos”, dijo Mauro Garrido de UPCN  Villa Regina. 

Finalmente, ayer, entre las 8 y las 11 se cortó la Ruta 251 en la zona de San Antonio, con la participación de trabajadores de Valcheta; Sierra Grande; SAO, Conesa y Las Grutas. La interrupción del tránsito formó kilómetros de filas de autos, camionetas y camiones. 

“Agotamos posibilidades  de ser escuchados por el gobierno. Quisiéramos no tener que llegar a esta medida, pero es una manera de visibilizar la grave situación salarial y la necesidad de que el gobierno escuche, contemple esta realidad y empiece a proponer recomposición de lo perdido” dijo Marcelo Callejas, de UPCN San Antonio.

En la Línea Sur hubo cortes el jueves con la presencia de trabajadores de Maquinchao; Jacobacci; Los Menucos. Y ayer en Jacobacci hubo movilización y entrega de petitorios en los organismos.

En Viedma, ayer por la mañana se volvió a cortar la Ruta 3,  a la altura del kilómetro 1000. El corte duró aproximadamente 3 horas. Mientras, en la carpa instalada frente a Casa de Gobierno también hubo trabajadores movilizados. 

Desde UPCN se indicó que "el INDEC informó que el límite promedio de la pobreza se elevó a 60.874 pesos según mediciones en el Gran Buenos Aires. O sea que la mayoría de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública de Río Negro somos pobres. Ya no son solamente los porteros de escuela, hoy, el PSA, los administrativos, técnicos y hasta profesionales que perciben el concepto de título entran en la categoría de ‘pobres’ como consecuencia de las políticas salariales impuestas por el gobierno desde 2018. Y sabemos que el costo de vida en la Patagonia es siempre superior en todos los rubros, lo que marca aún más esa pobreza creciente entre las y los trabajadores".

"La lucha por recomposición salarial sigue la semana próxima. Por todos y cada uno de las y los compañeros que tienen que hacer magia para sobrevivir en Río Negro",finalizaron desde UPCN.

También te puede interesar...