El Gobierno explicó cómo se implementan las nuevas restricciones

Desde este lunes rigen en Viedma, Bariloche y Roca, nuevas medidas para evitar la propagación del Covid

Comentar

Comenzaron este lunes a regir en Río Negro las nuevas medidas restrictivas que se extienden, al menos hasta el 21 de mayo. Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.


Explicó que existen “tres estatus sanitarios en la provincia de los cuales los departamentos de Bariloche, General Roca y Adolfo Alsina se encuentran en Alto Riesgo. No obstante, determinamos un criterio sanitario propio para Bariloche, donde el panorama es muy complejo”.


Dijo que Valle Medio está calificado como de Riesgo Medio, por lo cual habrá que tomar decisiones específicas.


En Viedma las reuniones sociales están suspendidas hasta el 21 de mayo, con excepción de encuentros en lugares públicos al aire libre, con un máximo de hasta 10 personas.


Los partidos de fútbol pueden realizarse en lugares cerrados siempre y cuando sea en sitios con protocolos, en canchas alquiladas, o un evento deportivo con todos los recaudos.


“El objetivo es que no haya perjuicio para la actividad económica, por eso aunque a nivel nacional se prohibieron los gimnasios y los eventos culturales o deportivos, nosotros los autorizamos con protocolos correspondientes”, agregó.


Explicó en ese sentido que en los espectáculos “no pueden pasar las 100 personas con el aforo del 30 por ciento”.


Aseguró que los municipios deben cumplir las disposiciones pero pueden haber adaptaciones en relación a los aforos y la cantidad de personas, en función de las características de cada sitio. El control depende de las municipalidades, la Provincia y las fuerzas federales.


Los horarios comerciales, en el caso de restaurantes son hasta las 00 y los trabajadores o quienes asisten a esos lugares cuentan con una hora más de plazo para regresar a sus casas.


Finalmente indicó que “todas las personas que lleguen a Río Negro desde un sitio ubicado a más de 60 kilómetros de la provincia, deberán tener un test de Covid negativo, para quienes viajen tanto en colectivo como en avión”.


En ese contexto aclaró que “una persona positiva pueda contagiar al resto del pasaje por lo que así nos aseguramos que el avión o el colectivo lleguen libres de Covid y no que llegan 50 personas con posibilidades de transmitir el virus”.


Igualmente habrá personal de Policía y Salud en terminales y aeropuertos para reforzar el control.


En cuanto a la aceptación de las medidas dijo que “entre los intendentes hay de todo, algunos más aperturistas, otros más sanitaristas pero después de este gran aprendizaje hemos logrado cierto equilibrio, hubo consensos grandes entre el sector público y el privado en los lugares de alto riesgo. No hemos encontrado voces críticas a las medidas”.

También te puede interesar...