Mango propone que la paridad de género en el STJ esté fijada por ley

También impulsa que las Cámaras y Cuerpos Colegiados del Poder Judicial tengan equidad entre mujeres y varones

Comentar

El legislador del Frente de Todos, Marcelo Mango propuso que la paridad de género y la representación de las Circunscripciones judiciales en el Superior Tribunal de Justicia queden establecidas taxativamente por ley. También pretende que las Cámaras y Tribunales Colegiados deban tener integrantes de ambos sexos.


Mediante un proyecto de Ley presentado este miércoles, el parlamentario impulsa modificar el Artículo 38 de la ley 2430 (Ley Orgánica del Poder Judicial) fijando que el STJ estará compuesto por cinco jueces y tendrá jurisdicción en todo el territorio de la provincia con asiento en Viedma.


Propone que el STJ deba integrarse con vocales de ambos sexos y al menos dos deben ser mujeres, procurando una equilibrada representación de las distintas Circunscripciones judiciales.


También modifica el artículo 46 de la ley 2430 (Ley Orgánica del Poder Judicial) que establecerá que las Cámaras deban constituirse con miembros de ambos sexos y al menos uno debe ser mujer. No obstante, las Cámaras podrán componerse de hasta seis miembros divididas en dos Salas, cuya competencia será fijada por el Superior Tribunal de Justicia.


En este caso las Cámaras deben constituirse con un 50 por ciento de sus miembros del género femenino y 50 del género masculino.


“Tras la renuncia de la jueza Adriana Zaratiegui y de su par Enrique Mansilla, cientos de mujeres de diferentes ámbitos de la vida pública de la provincia reclamaron que se mantenga el cupo femenino en el STJ. El requerimiento quedó cristalizado en la campaña "Tiene que ser una mujer", que tuvo una importante repercusión en las principales ciudades de la provincia y a la que adhirieron juezas, abogadas y destacadas militantes feministas de la región y el país”, expresó Mango en los fundamentos del proyecto.


El legislador del Frente Grande, integrante del Frente de Todos, recordó que “la campaña también tuvo repercusión fuera de la provincia donde dos importantes referentes del feminismo a nivel nacional expresaron enfáticamente su apoyo. La abogada feminista Marisa Herrera, profesora e investigadora del Conicet, consideró que "repensar la justicia en clave de géneros constituye un largo y complejo camino, muy fácil de motorizar siempre que haya voluntad política" y que por lo tanto "cubrir las dos vacantes que se acaban de abrir con dos mujeres sería el gesto político más concreto y coherente entre lo que se dice y lo que se hace".


Herrera destacó el hecho de que el ejecutivo rionegrino está a cargo de una mujer, "quien debe convivir día a día con las desigualdades y discriminaciones existentes en un ámbito aún tan patriarcal como la política", reconoció. "¿Cómo no va a poder comprender la importancia de que la máxima instancia judicial de la provincia - otro ámbito como la justicia también absolutamente patriarcal- pueda empezar a revertir o saldar una vieja deuda pendiente en clave de géneros?", interpeló.


“Entendemos que, para comenzar un proceso de paridad de género en el Poder Judicial, es necesario que se reforme la ley orgánica del Poder Judicial 2430, estableciendo este principio en la integración de las Cámaras y del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Rio Negro. La aprobación de esta iniciativa contribuirá a que la integración de las máximas instancias judiciales de la Provincia respete, además de los indispensables requisitos de idoneidad e independencia, los principios de igualdad de género y no discriminación”, concluyó Mango.

También te puede interesar...