El FdT defendió la gestión del PAMI en Río Negro

"El PAMI desembolsó más de 100 millones de pesos para los hospitales públicos por deudas del macrismo".

Comentar
El bloque de legisladores del Frente de Todos defendió la gestión del PAMI en Río Negro ante los consideraron "falsas acusaciones de legisladores del bloque de Juntos Somos Río Negro". 

“La obra social de los jubilados y pensionados mantiene una mesa de trabajo permanente con prestadores y no hubo desde que asumió la nueva gestión interrupciones de ninguno de los niveles de atención. PAMI no tiene deudas con los prestadores privados y durante todo el 2020 canceló compromisos con los hospitales públicos contraídos por la gestión de Mauricio Macri por más de 100 millones de pesos”, informó la presidenta María Eugenia Martini. 

“En nuestra Provincia, en cambio, el sistema de salud está saturado con una ocupación de camas de Terapia Intensiva del 100 por ciento. La falta de coordinación hace que se generen discriminaciones en el acceso a una cama de terapia intensiva y es el Estado provincial quién tiene que defender y garantizar en la pandemia la organización que permita que cualquier ciudadano y ciudadana de Río Negro acceda a lo que necesita”, expresó. 

“Sin embargo -agregaron- la pandemia encontró un sistema de salud absolutamente desfinanciado y desmantelado. Eso lo demuestran las pocas camas de terapia intensiva que había cuando esto empezó y la conflictiva situación laboral que hoy afecta a los y las trabajadoras del sistema de salud”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de esa bancada, José Luis Berros destacó que “el PAMI implementó un sistema digital en octubre del 2020 para que los hospitales actualicen su forma de trabajo y puedan cobrar como lo hacen los prestadores privados. Sólo en abril del 2020 ingresaron 30 millones de pesos a los hospitales por pago de prestaciones actuales”.

Indicó que “con el objetivo de garantizar una cobertura médica de calidad a sus afiliados y fortalecer el sistema de salud para hacer frente a la segunda ola de pandemia de coronavirus, PAMI acordó el pasado viernes con clínicas y sanatorios de Río Negro el pago de un adicional para los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva que requieran asistencia respiratoria mecánica”.

“Es la tercera medida de apoyo económico a los prestadores de salud que la obra social dispone en lo que va de 2021 ya que durante el primer trimestre del año, PAMI alcanzó un acuerdo para aumentar en un 34 por ciento el valor de las prácticas médicas efectuadas por sus prestadores y a partir de abril, estableció el pago de un incentivo diario extra al módulo de internación para cada persona afiliada con diagnóstico COVID positivo que requiera ese tipo de atención”, coincidieron Martini y Berros. 

En tanto, la medida actual incorpora un adicional para cubrir los aumentos recientes en el costo de las medicaciones sedo-analgésicas necesarias para las prácticas de intubación.

El nuevo acuerdo se celebró de manera virtual entre autoridades nacionales y locales de la obra social y representantes de las clínicas y sanatorios de la provincia. Participaron por parte de PAMI el Secretario General Técnico Operativo, Eugenio Garriga; el Gerente Operativo y Coordinador de las Unidades de Gestión Local (UGL), Ramiro Gómez; la Coordinadora de UGL de La región Patagónica, Tatiana Duré; el Director Ejecutivo de Río Negro, Diego Mel; y Coordinadora Ejecutiva de Río Negro, Daiana Neri.

Por parte de los efectores de salud, participó el titular de la Asociación de Clínicas de Río Negro, Héctor Tasat; y representantes del Policlínico Modelo de Cipolletti, Salvador Scafidi; el Sanatorio Río Negro de Cipolletti, Angel Palma; el Hospital Privado Regional de Bariloche, Pedro José Mazzoleni; la Clínica Central de Villa Regina, Simón Reina; la Clínica Roca de General Roca, Bernardo Caravajal; y la Clínica Viedma, Rubén Kowalyszyn.

Por ello, las autoridades del bloque del FdT negaron que exista conflicto entre los prestadores y el PAMI y enfatizaron que “la incertidumbre no es de los afiliados al PAMI, que tienen plenamente garantizada la prestación de los servicios de la obra social, sino  la de todos los rionegrinos y rionegrinas que ven su sistema de salud colapsado, sin camas suficientes para atender la demanda, con el personal de los hospitales en las calles por falta de acuerdo salarial y un gobierno que no encuentra el rumbo y carece de reacción ante una emergencia que lo supera”.

También te puede interesar...