El SITRAJUR considera "poco democrática" la elección en el STJ

Ante la renuncia de dos integrantes del máximo órgano Judicial

Comentar
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), Emiliano Sanhueza, consideró "poco democrático" el proceso que se desarrollará para la elección de los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia. 

El dirigente sindical sostuvo que "Ninguna participación tenemos los trabajadores judiciales como tampoco existe representación popular directa, lo que a esta altura resulta una deuda de la democracia con el Pueblo Rionegrino". 

Mediante un comunicado, Sanhueza expresó que tras la renuncia de los jueces, Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui al STJ, "se han desatado debates sobre los posibles reemplazos desde variados aspectos: el territorial en el sentido de la zona de la provincia de donde debería salir el o la nueva vocal, el de género en donde hasta ahora se ha escuchado que ambos cargos deben ser ocupados por mujeres o que esto no sería necesario por estar cubierto el cupo con -Liliana- Piccinini". 

Como así también "se ha especulado incluso con candidaturas, deslizándose desde medios de comunicación algunos nombres". Pero consideró que "poco o nada se ha escuchado sobre el perfil que deben tener". 

"No se ha verificado aún una discusión política sobre esto y eso resulta particularmente preocupante para los trabajadores y trabajadoras judiciales porque se trata de quienes serán parte de nuestra patronal por lo que no es una cuestión menor sino todo lo contrario fundamental", indicó Sanhueza. 

El titular del SITRAJUR que detalló que "al menos en las últimas dos décadas no ha integrado el STJ ningún profesional que provenga del fuero laboral o del Derecho Social y mucho menos que ejerciera profesionalmente desde la parte trabajadora". 

"Hegemónicamente fueron elegidos perfiles civilista comercial, del derecho administrativo o penalistas pero jamás a un defensor o defensora de los derechos humanos o que haya trabajado en defensa de sectores populares, y ello ha traído consecuencias en la relación del STJ como empleador con trabajadores y trabajadoras judiciales", agregó. 

Mientras consideró que "los ejemplos sobran desde hace muchas décadas, como la sanción a una trabajadora judicial por comprobar que un jefe (juez) era maltratador y claramente misógino". 

"Este tipo de omisiones en un proceso que le costó el trabajo a una persona, hacen que la selección deba tener necesariamente una definición sobre el perfil que está faltando en el STJ porque de eso va a depender su actuación como patronal que hasta ahora viene siendo mayormente perjudicial para el colectivo de trabajadores y trabajadores judiciales".

"También hay que recordar la reciente persecución que hemos sufrido los dirigentes del SITRAJUR y en el caso particular de Pablo Barreno que se resolvió recientemente por un juez inferior pero que desde la cúpula del Poder Judicial implicó una tenaz persecución poniendo las herramientas que el pueblo le ha otorgado a este poder del estado y mal usado para perseguir a quienes ejercemos nuestro rol de control de la patronal", indicó Sanhueza. 

"Por ello es que reitero que considero valiosas las discusiones que se van generando, pero creo fundamental tener en cuenta la importancia del perfil profesional de quien o quienes sean los reemplazos de Mansilla y Zaratiegui", sostuvo el sindicalista.

Quien añadió que un "párrafo aparte merece el método de selección de los y las integrantes del STJ el que se efectúa por el Consejo de la Magistratura “grande”, hegemonizado por los colegios de abogados, integrado también por legisladores por la mayoría y la minoría y por supuesto por el Ejecutivo Provincial". 

"Ninguna participación tenemos los trabajadores judiciales como tampoco existe representación popular directa, lo que a esta altura resulta una deuda de la democracia con el Pueblo Rionegrino y quizás esto sea una parte fundamental en los problemas que señalo al inicio y la razón principal de que un perfil popular no esté presente en la discusión", sostuvo el sindicalista. 

Y finalmente expresa que "es por ello que cuestionamos por poco democrática a esta forma de elección y se debe destacar en la discusión una necesaria reforma del Consejo de la Magistratura para que los trabajadores y el pueblo tengan representación en el órgano que define a las cabezas de uno de los poderes".

También te puede interesar...