El Municipio de San Antonio denunció a una persona que circulaba con Covid

El hombre había dado positivo y fue a Desarrollo Social y a un comercio de esa localidad.

Comentar

El municipio de San Antonio Oeste denunció penalmente a un hombre de esa localidad que a pesar de haber dado positivo de Covid y sin contar con el alta correspondiente circulaba por la localidad.


Joaquín Landivar, secretario de Gobierno de esa Municipalidad fue quien radicó la denuncia ante la Fiscalía dando cuenta de la situación que quedó registrada en la aplicación Cuidarnos que implementó la comuna.


“El municipio de San Antonio viene utilizando la app Cuidarnos que actualmente está en todos los comercios que tienen la obligación de usarla. Allí se van cargando las altas y bajas de Covid con la actualización que hace el sistema de salud, mientras que el municipio tiene personal dispuesto para el monitoreo”, explicó el funcionario.


Admitió que “puede pasar que haya una demora entre que el paciente tenga el alta y se cargue en el sistema pero no fue el caso del lunes cuando una persona que debería estar en aislamiento por dar positivo el 2 de junio llegó a las oficinas de Desarrollo Social, donde le escanearon el documento y en la app saltó la primera alarma”.


Relató Landivar que “después llamaron desde un comercio al que no lo habían dejado ingresar para informar que estaba circulando por la ciudad”.


Por eso el propio Landivar hizo la denuncia “para que se determine qué pasaba con esta persona. Habría manifestado que necesitaba algo para comer, por eso fue a Desarrollo Social y después al supermercado, pero no es excusa, porque sabemos que no es la forma, debería buscar un amigo, un familiar, un vecino, un conocido que le pueda dar una mano”, destacó.


Indicó que “no hemos tenido casos positivos que haya habido que denunciar, sí se emitieron muchas alarmas de casos que tenían el alta con el correspondiente certificado pero no estaba dada la baja en el sistema. En este caso consideraron que era de gravedad como para hacer la denuncia”.


En cuanto al comportamiento de los vecinos de San Antonio Oeste, Landivar dijo que “hay un poco de todo, comercios y vecinos que respetan absolutamente las medidas y resoluciones y otros que no; los fines de semana estamos en contacto permanente con la policía porque hay gente que se la encuentra jugando en una cancha de fútbol o tomando mates en la costanera, cuando sabemos que no se puede. En los últimos días no tenemos noticias de que haya habido reuniones sociales, sin embargo, cuando algún vecino llama o denuncia damos intervención a la policía”.


En relación a lo sanitario, el secretario de Gobierno dijo que “el hospital está sin camas, se han amesetado los casos, pero no han empezado a bajar. Este año hemos tenido más casos, hoy tenemos por encima de los 240, vemos que el virus es mucho más agresivo, nunca habíamos tenido el nivel de ocupación de camas, derivaciones y muertes que tenemos en estos días”.


Afirmó que “el hospital modular de Las Grutas está funcionando” y calculó que “de acá a un mes debería inaugurarse el hospital nuevo de Las Grutas. Desconozco la parte sanitaria, pero tenemos entendido que es difícil armar la terapia porque está faltando el personal, sabemos que esta pandemia desborda en todos lados. A mediano o largo plazo sería muy positivo que hubiera terapia intensiva hasta para Viedma, porque podría aliviar un poco la demanda al hospital de allá, pero por ahora no hay disponible personal humano”.

También te puede interesar...