Iberó acusó a Nación de inequidad en la distribución de vacunas

Sus dichos generaron cruces en la Comisión legislativa de Asuntos Sociales

Comentar

La participación de la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, en la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura provocó repercusiones y discusiones entre los integrantes de ese órgano legislativo.


“Hay una gran inequidad” en la distribución de las vacunas por parte de Nación entre las distintas provincias, aseguró la funcionaria quien ejemplificó con las diferencias entre Viedma y Patagones.


Además se quejó de que no llegaron aún suficientes segundas dosis de Sputnik V por lo cual en Río Negro “se están debiendo unas 70 mil” de ese segundo componente.


La discusión en ese marco, continuó con la participación de los legisladores Alejandro Marinao, Pablo Barreno, Ramón Chiocconi y su par del Frente de Todos, Daniela Salzotto, quienes requirieron precisiones, además del proceso de vacunación, sobre los pedidos de terapias intensivas en distintos hospitales provinciales, la contratación de vuelos sanitarios, entre otros temas.


Después de la reunión desde el bloque opositor se hizo circular una planilla que da cuenta de que la vacunación en Río Negro alcanza al 10 de junio, según los registros nacionales, el 46, 47 por ciento de la población total de la provincia, manteniéndose entre las seis primeras provincias en cantidad de vacunas recibidas en proporción a su población, mientras que Buenos Aires llega al 43,17, quedando entre las últimas cinco del país.


Luego de la reunión virtual, Iberó, junto a la referente provincial en Epidemiología, Liliana Fonseca y la Coordinadora General de Atención Primaria, Natalia Freisztav recorrieron los hospitales de la zona del Alto Valle a fin de repasar criterios epidemiológicos y analizar la situación sanitaria en cada localidad.


En la ocasión, Ibero señaló que “uno de los objetivos de esta recorrida es acercarnos a los hospitales para ver sus necesidades y ver en qué podemos ayudar”.


La Secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, destacó el trabajo que cada institución hospitalaria lleva adelante en esta segunda etapa de la pandemia por COVID-19 y expresó: “admiro el trabajo que llevan adelante los hospitales y cómo están enfrentando esta segunda ola que afectó mucho más que antes y sin embargo estuvieron capacitados para dar respuesta”.


Por otra parte, remarcó que “es tanto el trabajo que realiza el personal de salud que la verdad es para sacarse el sombrero y felicitarlos.”


En este sentido, señaló que el plan de vacunación avanza a muy buen ritmo, con grandes números de rionegrinos y rionegrinos vacunados. A la vez que desde los hospitales se continúa con el seguimiento de pacientes diagnosticados con COVID-19 y realizando campañas de prevención y cuidados.


Por último, la doctora señaló que es importante seguir creando conciencia para disminuir los casos, “hoy la mortalidad en las salas de terapia intensiva es del 80% y la única forma de detener esto es mantener y respetar todas las medidas de prevención”.


Las autoridades del Ministerio de Salud recorrieron los hospitales de las localidades de Cervantes, Fernández Oro y Catriel, continuando en el día de mañana en la ciudad de Cinco Saltos.




También te puede interesar...