Silvana Inostroza, secretaria adjunta de la Unter, ratificó que el gremio se opone a la vuelta a la presencialidad si no están dadas las condiciones epidemiológicas en las diferentes localidades.
“Seguimos sosteniendo que lo importante hoy es el cuidado de la salud y la vida, queremos clases presenciales, pero con una condición epidemiológica que lo permita”, aseguró la dirigente gremial.
Dijo que el Ministerio de Salud y el de Educación “están reviendo cuáles son las localidades que según las condiciones epidemiológicas pueden volver a la presencialidad, pero no acordamos desde el punto de vista epidemiológico, porque si bien os casos van bajando la ocupación de camas UTI son muy altas y la no presencialidad restringe la circulación, sobre todo en cercanías de la escuelas”.
Inostroza se quejó que de la mesa de seguimiento Covid “participamos sólo una vez” y resaltó que ese órgano no se volvió a convocar “pero entendemos que es porque tenemos miradas muy diferentes y no vamos a coincidir seguramente”.
En la primera reunión en Bariloche “nosotros fuimos quienes coincidimos con el director del hospital en relación a que deberían seguir un tiempo más las restricciones, y las autoridades tomaron otras definiciones”.
En otro sentido la dirigente gremial se refirió al reclamo de adelantamiento de la paritaria expresado por nota al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo. “La última paritaria fue en marzo y quedamos que nos volvíamos a reunir en julio, por eso solicitamos el adelantamiento porque entendemos que por la situación económica del país y la Provincia el aumento otorgado ya fue devorado por la inflación. Necesitamos juntarnos para poder redistribuir la parte que quedó desde julio a septiembre u octubre y tratar de equiparar la inflación”, afirmó. No obstante, aclaró que no hubo respuesta aún.
En cuanto a la amenaza de descontar los días en los que la Unter decidió volver a la virtualidad, contra la decisión del gobierno, Inostroza confirmó que en con el cobro de mayo no recibieron descuento de esos días “pero estamos insistiendo con pedido el de derogación de la norma -que amenazaba con descuentos y sumarios- porque entendemos que no corresponde porque avasalla derechos y está totalmente fuera de lugar. Es verdad que se sostiene que no llegaron a liquidar” -por falta de tiempo- por lo que no se podría descartar que se descuente con el próximo sueldo.
21 noviembre 2024
Gremiales