Organizaciones en contra de que Raggio llegue al STJ

El abogado estuvo implicado en un homicidio culposo en 2016

Comentar

Organizaciones de familiares de víctimas de hechos de violencia de Río Negro cuestionaron la postulación del abogado y funcionario provincial de San Carlos de Bariloche, Lorenzo Raggio al Superior Tribunal de Justicia.

Lo hicieron a partir de la implicancia de Raggio en un hecho que fue calificado como homicidio culposo y por el que terminó sobreseído.

A Raggio se le había atribuido que la tarde del 21 de mayo de 2016 atropelló a Juan Carlos Cornejo, en la intersección de la avenida 12 de Octubre y Onelli, de San Carlos de Bariloche. El exjuez de Instrucción Ricardo Calcagno había sobreseído a mediados de diciembre de 2016 a Raggio, a partir del dictamen de la fiscal Betiana Cendón, que exculpó al imputado.

“Así como les hemos pedido que no bajen los brazos ni escatimen esfuerzos para fomentar y sostener un servicio de Justicia cercano a ciudadanos y ciudadanas, creemos que la coherencia debe ser el principio rector para quienes deben tomar decisiones sobre la aplicación de la Justicia, como lo es para quienes luchamos a diario para tener justicia y para que mejore su vínculo con las personas”, expresaron.

En ese marco, agregaron que esta consideración viene a cuenta de que, desde la coherencia que suponemos y pedimos, jamás podríamos avalar que un integrante del máximo organismo de Justicia de nuestra Provincia haya tenido vinculación con la pérdida de una vida, aún cuando fuera sobreseído por el incidente, para lo cual no emitimos opinión, pero sí, expresamos nuestra preocupación a quienes tienen el poder de tomar decisiones y a la vez nos hacemos eco de la expresión que tanto se repite y que quizás se ajuste a estas circunstancias: “Lo legal, no necesariamente es moral”.

“Al respecto, nos referimos a la candidatura del doctor Lorenzo Raggio, para el cargo de juez en el STJ y para quien no tenemos consideraciones sobre su persona pero sí nos vemos en la obligación de dar nuestra opinión sobre su candidatura, teniendo en cuenta que varias de nuestras organizaciones se han conformado por la pérdida de vidas en incidentes de tránsito, con el agravante de que nuestras luchas se sostienen en el tiempo, debido a la liviandad con la que se tratan esos hechos violentos que, dicho sea de paso, sigue siendo uno de los principales motivos de muertes injustificadas en nuestro país”, puntualizaron.

“Señora Gobernadora, señoras y señores integrantes del Consejo de la Magistratura, como ustedes saben, hemos dado nuestro aval para algunos candidatos y para ello debemos aclarar que nos ha motivado, exclusivamente, la conformación del STJ en pleno, a fin de favorecer como decimos antes, a la prestación del Servicio de Justicia. Lo haríamos en ese sentido por cualquiera de los candidatos o candidatas que nos lo pida. No obstante, debemos también expresar nuestra opinión y que compartimos a través la presente, dado que, si existe una herramienta a la que nos aferramos en nuestras luchas diarias para no perder el rumbo, en la búsqueda de Justicia, es precisamente la coherencia”, expresaron desde las organizaciones que conforman familiares de Matías Albornoz, Jesica “Coco” Campos y Karen Álvarez, entre otras víctimas.

También te puede interesar...