El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad
Nacional, informa que las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 23, entre
Ing. Jacobacci y Dina Huapi, han avanzado con un notable ritmo de trabajo en
varios tramos antes de la veda invernal y, en algunos sectores, se desarrollan
tareas específicas aprovechando las condiciones climáticas.
Las obras no se detienen entre Comallo y Pilcaniyeu. La
construcción de los dos puentes - sobre el Arroyo Comallo y las vías del tren
patagónico - mantienen un avance importante y recientemente se han realizado
tareas de hormigonado de tableros y losa de aproximación de ambos puentes –
situados a una distancia de 500 metros.
Por otra parte, en la zona de Ingeniero Jacobacci,
durante los últimos meses se trabajó en la construcción de sub-base drenante,
base anticongelante, banquinas enripiadas, riego de imprimación y construcción
de alambrado de la nueva traza.
Las obras avanzan también en los puentes situados a unos
10 km de la localidad, donde se realizaron tareas de izado de vigas pretensadas
y se completó el terraplén con compactación especial, hormigonado en losas de
aproximación y vigas transversales.
Es importante destacar que también se trabajó en la
instalación de la nueva planta de asfalto, lo que permitirá, una vez que
finalice la veda invernal, comenzar con la pavimentación de los kilómetros
restantes. La intención es poder tener, para los primeros meses del 2022, unos
15 km pavimentados entre Ingeniero Jacobacci y Clemente Onelli.
Otro de los sectores que también ha mostrado avances
significativos es el de Dina Huapi. En este tramo de la nueva R.N. N°23 se han
realizado tareas de Subbase, base e imprimación en el sector de la laguna Los
Juncos y reemplazo de suelo en mallín cerca del acceso a la CNEA.
La pavimentación de la R.N. N°23 presenta diversos
frentes de trabajo y en los últimos meses se pudo avanzar a ritmo sostenido en
cada uno de ellos. Si bien las geografías, las tareas y los porcentajes de
avance son dispares en cada tramo, lo cierto es que las obras están encaminadas
para, luego de la veda invernal, retomar con impulso la pavimentación de los km
restantes.
“A la nueva traza de la R.N. N°23 le restan pavimentar 70,8
de los 605 km, lo que representa menos de un 15%. Si las condiciones económicas
y políticas se mantienen como hasta el momento, estaríamos en condiciones de
afirmar que la finalización de la obra será en esta gestión”, manifestó Gustavo
Casas, jefe del 20° Distrito de Vialidad Nacional.
24 abril 2024
Río Negro