Minor adjudica a la pandemia el aumento de la inseguridad, suicidios y consumos

La secretaria de Seguridad de Río Negro relativizó la importancia de los Consejos Locales y aseguró que la prioridad es la contención.

Comentar

La Secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, adjudicó a los efectos de la pandemia el aumento de hechos delictivos en la Provincia y en particular en Viedma, como también el incremento de casos de suicidios y del consumo problemático de alcohol y drogas.


Además, la funcionaria provincial relativizó la urgencia de constituir los Consejos locales de Seguridad al asegurar que “independientemente del Consejo de Seguridad las puertas de la Secretaría están abiertas, más allá del espacio institucionalizado se puede trabajar en conjunto desde un ámbito participativo. La seguridad se conforma de esa manera, nos podemos reunir y nuclear, y de hecho lo hacemos en distintas localidades”.


Indicó que “hubo una sucesión de hechos en Viedma por fuera de lo común; venimos de un año y medio de pandemia, con una situación económica y social muy sensible que generó un incremento de los delitos contra las personas y problemas de salud mental, que también se empieza a ver en Viedma”.


Resaltó “todo el trabajo que hace la policía con refuerzos en algunos barrios, con peatonales, el Coer y la Brigada Motorizada, con la intervención del servicio proteccional en los casos de menores”.


Destacó además que “es importante volver a los barrios con programas de contención con salida laboral. Ha sido un año muy difícil, el consumo problemático también ha complicado la situación de seguridad”.


En ese sentido informó que “debido a la pandemia, por las restricciones sanitarias el trabajo territorial, como ocurrió con la actividad educativa cuando los chicos dejaron de poder ir a la escuela, también pasó con los talleres, con ir a hacer un deporte y los programas territoriales y de contención también dejaron de hacerse”.


Insistió con que “después de un año y medio se ve que cómo impacta la pandemia y ahora que tenemos protocolos y sabemos cómo trabajar con grupos de gente debemos volver al barrio a trabajar con la comunidad. No obstante, más allá de los planes de contención también habrá operativos que se van a realizar de manera aleatoria y sorpresiva por parte de la policía”.


Describió que “en Viedma particularmente hay una situación de jóvenes en conflicto con la ley que están vinculados a los hechos que suceden, por eso nos juntamos con el Procurador y el jefe de la Policía para trabajar con el organismo proteccional no solamente para trabajar la situación de los hechos concretos sino situaciones más profundas”.


“Después de un año y medio de pandemia, con falta de empleo y encierro, se ve el impacto en la cantidad de situaciones de violencia de género, el humor social se notó que cambió en el 2020. Si bien las estadísticas de delitos son menores que las del 2019, estamos reuniéndonos trimestralmente para analizarlas por la situación tan fluctuante que advertimos”, sostuvo.


Propició que la seguridad se trabaje de manera integral, ya que “no es solamente la Policía sino también la Justicia y otros organismos. Lo que no puede resolverse con condena deberá resolverse con trabajo preventivo”.


La funcionaria reconoció que “la tasa de suicidios es alarmante, hay una mesa conformada que fue creada a instancias de la Senaf, hemos puesto en alerta el avance en los suicidios, las estadísticas lo muestran y claramente tiene que ver con la pandemia, con la afectación de la salud mental. A esta altura del año llevamos duplicados los números de 2019. En relación al consumo problemático, la pandemia hizo crecer la drogadicción y la ludopatía”.

También te puede interesar...