ATE implementó ficha de afiliación con perspectiva de género

El nuevo formulario permite la opción de registrar el género y nombre autopercibido.

Comentar

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó una nueva ficha de afiliación con perspectiva de género. En ella se permite la opción de incluir el nombre y género autopercibido, sin ser obligatoria la especificación en este último caso.

“Tenemos la ley, sólo debemos cumplir con ella”, señaló Estérea González, Secretaria de Finanzas del Consejo Directivo Nacional.

“Dentro de las funciones de la Secretaría de Finanzas, una de las funciones es llevar el control de altas y bajas de los afiliados, además de la confección y entrega de los carnet de afiliación. Teniendo en cuenta la Ley de Identidad de Género 26.743 y a pedido del Departamento de Género se realiza un nuevo formato de planilla de afiliación para incluir a todos los géneros”, explicó.

González recordó un hecho que para la organización marcó un antes y un después, en cuanto a la perspectiva de género del sindicato: “El 4 de junio, desde la seccional Andina Sur en la provincia de Río Negro, se nos pidió por primera vez en el país un carnet de afiliación con cambio de identidad de género y rápidamente se trabajó y se cumplió con la ley a pedido de la afiliada”.

“Somos un sindicato que está en plena deconstrucción, profundizando sus políticas de género y diversidad. No sólo reconocemos los derechos otorgados por ley, sino que también acompañamos y luchamos por ellos”, concluyó la Secretaria de Finanzas. La nueva ficha de afiliación indica el cumplimiento del artículo 12 de la Ley de identidad, “prestando un trato digno para todos los afiliados”.

En concordancia con lo anterior, el Secretario Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, coincidió en que “este nuevo modelo de formulario de afiliación implica un avance significativo en el proceso de deconstrucción del sindicato. El nuevo formato se convierte en un hecho político de relevancia para nuestra entidad", finalizó.

También te puede interesar...