El IPROSS amplía la cobertura en materia de Salud Sexual y Reproductiva

Se contempla la IVE/ILE y se brinda cobertura al 100% de pastillas anticonceptivas y del "día después"

Comentar
La Junta de Administración del Instituto Provincial de Seguro de Salud (IPROSS) resolvió relanzar el programa de Salud Sexual y Reproductiva, anteriormente denominado "Plan Mujer", y ampliar la cobertura de las diferentes prestaciones. 

Entre las principales novedades para los afiliados y afiliadas se destaca la cobertura al 100% de las pastillas anticonceptivas y de anticoncepción de emergencia, también conocidas como las del "día después". 

Asimismo, se garantiza cobertura al 100% de medidas permanentes de anticoncepción, como la ligadura de trompas o la vasectomía. 

Y se avanza en cobertura total de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con controles médicos, medicamentos y acompañamiento psicológico. 

Clara Busso, vocal gremial por la UNTER en el Consejo de Administración del IPROSS, destacó que "es un avance en beneficios concretos y sobre todo en concepción, porque nos abre toda una nueva mirada respecto de la salud sexual y reproductiva, y fortalece algo que desde los vocales gremiales y desde la Junta venimos planteando que es el aspecto más de la prevención". 

"Porque por lo general el IPROSS tiene su fuerte en la atención, incluso en situaciones más graves, y nosotros siempre decimos que en el primer nivel de la salud es en donde el IPROSS tiene más falencias y sin dudas en la prevención, por lo que esta resolución avanza en este aspecto que nos parece central", remarcó la sindicalista. 

Busso destacó que se trata de "un relanzamiento de lo que era el programa Mujer del IPROSS, y ahí tenemos la primer particularidad, porque de entender la salud sexual y reproductiva como un problema de las mujeres, este nuevo programa incluye al hombre y el control también de los hombres y su salud sexual y reproductiva". 

La vocal sindical detalló que "en ese sentido se plantean distintos aspectos. Por un lado lo que tiene que ver con el control ginecológico, en el caso de las mujeres, el llamado control anual que tendrá una cobertura del 100%. Lo que incluye el control y una serie de laboratorios, lo que es una mirada más amplia, y se incorpora al 100% pastillas anticonceptivas y todos los tipos de DIU, al 100%, sin conseguro". 

Además, "se avanza en la cobertura en la anticoncepción de emergencia, que es la comúnmente llamada pastilla del día después, con cobertura total, con un límite anual de 3 pastillas".

Como así también "se deja plasmado en la resolución del IPROSS la Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo que es cubierto por la obra social y está incorporado en la resolución".  

Asimismo, el nuevo programa plantea controles de prevención del cáncer, PAP, mamografías, control de cáncer de próstata, entre otros. 

También te puede interesar...