Destacan el reconocimiento de identidades no binarias

Parlamentarias rionegrinas destacaron la decisión del Gobierno nacional

Comentar

Legisladoras del bloque del Frente de Todos propusieron declarar de interés social, comunitario, educativo, el reconocimiento de identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer, en el marco de lo establecido en la Ley de Identidad de Género.

Además, manifestaron su beneplácito por la presentación del Decreto N° 476/21 que define el reconocimiento de identidades no binarias. De esta forma, Argentina se convierte en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de este derecho.

La medida presentada esta semana por el presidente Alberto Fernández significa que a las opciones de sexo masculino y femenino, se sumará la posibilidad de elegir una X.

El artículo 4° del decreto presidencial señala: “A los fines del presente decreto, la nomenclatura 'X' en el campo 'sexo' comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

También en su artículo 10° instruye al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a “dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, para que lo dispuesto se aplique en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y en contextos libres de discriminación por motivos de género”.

En el acto de anuncio, en el Museo del Bicentenario, el Presidente entregó los primeros DNI a tres personas no binarias. Una de ellas fue Gerónimo Carolina González Devesa de 35 años que en noviembre de 2018 se convirtió en la primera persona en lograr  -a través de un trámite administrativo-- que se expida su partida de nacimiento sin consignación de sexo.

“El reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias y de aquellas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición de las categorías binarias masculino y femenino para todas las personas, como las únicas posibles”, coincidieron las legisladoras María Eugenia Martini, María Inés Grandoso, Alejandra Mas, Gabriela Abraham y Daniela Salzotto, firmantes de ambas iniciativas de declaración y comunicación.

También te puede interesar...