El martes vacunan -con turno- a adolescentes de entre 12 y 17, con riesgo

Hoy llegaría la vacuna a Río Negro. Preocupa la cantidad de personas que se niegan, admitió Iberó.

Comentar

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, confirmó que la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años, con factores de riesgo, comenzará el próximo martes en Río Negro.


Aclaró que “tienen que inscribirse quienes tienen factores de riesgo, que son los están establecidos en una grilla. Hasta ayer había unas 1700 personas inscriptas”.


Dijo que las vacunas aún no llegaron a la provincia pero que probablemente llegarán en el transcurso del día de hoy jueves.


Recordó que los factores de riesgo son “las diabetes tipo 1 y 2, las obesidades en diferentes grados 2 y 3 mayor de 35 o 40 IMC según el criterio médico, cardiopatías congénitas, o miocardiopatías, los chicos con diálisis, enfermedades crónicas respiratorias, con crisis asmáticas graves o enfermedades pulmonares importantes, enfermedades graves de la vías áreas, aunque no el asma común no”.


Aclaró que “el médico conoce a sus pacientes y en caso de que lo vea necesario lo prescribirá, todos deben tener certificado”.


Agregó a las “enfermedades hepáticas, cáncer, VIH, tuberculosis, Síndorme de Down, Lupus o enfermedades que requieren el uso de corticoides por mucho tiempo y quienes tengan certificado de discapacidad”.


En cuanto a la segunda dosis de Sputnik V dijo que aún no hay novedades, aunque cree que “se está esperando la producción propia de la segunda dosis”.


En cuanto al aumento de casos dijo que “lo estamos notando en el Alto Valle, la semana pasada se notó en Valle Medio, pero se estableció y un poco bajó. Pero en Roca, Cipolletti, y Allen están subiendo los casos”.


Finalmente expresó sorpresa y preocupación porque “es mucha le gente que no se quiere vacunar, en Viedma habiendo tanta cantidad de vacunas hay gente que no va a vacunarse. Muchos dan explicaciones religiosas, dicen que si Dios manda la enfermedad hay que aceptarlo, a algunos les da miedo que pueda producir alteración genética a largo plazo, otros que producen más virus, escuché lo del chip que nos ponían. Pero la verdad es que lo que lo que cambió la mortalidad en mayores de 60, es un dato para que la gente pueda ver”.


También te puede interesar...