El titular de la Agencia de Recaudación, Martín Kelly, sostuvo que el mes de julio un mes genera expectativas para la Provincia ya que “los números fueron buenos, la recaudación fue importante con alrededor de 1900 millones, un 55 por ciento más que el año anterior y calculando que la inflación del 50 por ciento es un buen número”.
Entre ambos agostos (2020 y 2021) la diferencia fue de una 37 por ciento. Kelly dijo que “algunas actividades estuvieron retomándose, pero recién en julio se paga lo que sería junio por lo que a mediados de agosto sabremos lo que fue la actividad real de julio, sobre todo considerando el turismo”.
En cuanto a las modificaciones del monotributo dijo que “afectaron pero no tanto, lo que hizo la Agencia fue no realizar ninguna modificación pero quedamos afectados al pago en conjunto del componente provincial. Si bien se sintió la falta de pago en término fue por las idas y vueltas a nivel nacional”.
Indicó que “en relación al impuesto automotor e inmobiliario los primeros tres meses son los más fuertes y ahora estamos en un orden de 227 millones de inmobiliario y 250 millones automotor. Hubo también buena recaudación en sellos por compra y venta de automotores, el mes más fuerte fue julio con 160 millones, lo que viene acompañado por un incremento de la actividad económica”.
Por otro lado, anunció que “la Agencia empezará a cobrar el canon de riego, que es un servicio que se brinda para todos los consorcistas que van a poder realizar el pago. Al productor le va a llegar en la boleta las posibilidades de pago que tienen, electrónica, código de barras, etc. Es un convenio entre la Agencia y el DPA. Todos los que dependan del DPA y de los consorcios que tengan convenio como es el Idevi están incluidos. Se va a empezar a partir de agosto”.
Reconoció que “el nivel de cobrabilidad es bajo, 40 por ciento y la idea es incrementarlo”.
Por último, anticipó que “a fin de año se hará un recálculo de los beneficios que se fueron otorgando con las prórrogas de automotor e inmobiliario para que no caiga el pago entero para los contribuyentes y veremos cómo termina el año para no adelantarnos a tomar medidas ahora y después dar marcha atrás”.

29 enero 2026
Río Negro